El sector turismo creció en 4.4 por ciento con respecto a 2023, con lo que México se mantuvo como el sexto país más visitado de todo el Mundo, informó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
Señaló que los ingresos a México por vía del turismo fueron 32 mil 956 millones de dólares, con lo cual México ya recuperó los ingresos de antes de la pandemia.
Durante la conferencia presidencial, la funcionaria señaló que en materia turística México tiene un superávit de 21 mil 632 millones de dólares pues en 2024 el país recibió 86.4 millones de visitantes internacionales, 15.5 por ciento más que en 2023 y hubo 45 millones de turistas más.
La secretaria dijo que el objetivo en este sexenio es que México alcance el quinto lugar más visitado en el mundo. Dijo que la política en turismo es transversal pues se pretende que sea sustentable, que haya innovación y se respeten los derechos de los pueblos indígenas.
Aseveró que se pretende darle la gobernanza al sector turístico diversificando el mercado, ampliando las zonas de turismo comunitario, el reordenamiento de pueblos mágicos, consolidar el recorrido sobre el Mundo Maya y ampliar los sitios de patrimonios de la humanidad.
En la presentación de los resultados y la política turística presentada en la Mañanera del Pueblo de este 14 de febrero, Rodríguez Zamora dio a conocer que, en 2023, el sector turístico aportó el 8.6% al Producto Interno Bruto en el país y que, en ese mismo año, el PIB turístico incrementó 4.4%, lo que representó un crecimiento superior al registrado en 2022, cuando éste se incrementó en 3.2%.
El turismo también desempeñó un importante motor en términos de empleo pues, al tercer trimestre de 2023, generó 4.9 millones de empleos, es decir, el 9.1% del total nacional. Además, es el primer empleador de hombres jóvenes y el segundo de mujeres en la misma edad. Una de cada diez personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2022 a partir del turismo, según la secretaria de Turismo.
De acuerdo con los datos presentados, en 2024 el turismo superó las expectativas planteadas para dicho año pues rebasó los 86.4 millones de visitantes internacionales en 2024, lo que representó un incremento de 15.5% con relación a 2023. Esto dejó una derrama económica de 32 mil 956 millones de dólares, con lo que se recuperaron e incrementaron las cifras registradas antes de la pandemia de Covid-19 en el año 2020.
Josefina Rodríguez indicó que el sector turístico siempre registra un superávit, que en el 2024 ascendió a más de 21 mil 632 millones de dólares, es decir, un 0.9% más con relación al 2023 y un incremento de 47.2% respecto a 2019, lo que quiere decir que hay “más oferta con mayor calidad también”.
Otro dato destacado es que en 2024 México recibió más mujeres que hombres de manera aérea, con un 51.3% de afluencia femenina a sitios turísticos sobre el 48.6% masculino. Este índice es importante porque representó la visita de 10.5 millones de mujeres, es decir, un incremento del 6% respecto a 2023 y del 13% con relación a 2019.
“El turismo son buenas noticias”, sentenció la secretaria.
Política turística
Josefina Rodríguez explicó que los ejes transversales que rigen la política turística de este sexenio son la sostenibilidad, la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres, la innovación pública para el desarrollo tecnológico y el derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas y detalló que, con base en ellos, se plantearon tres ejes centrales: la gobernanza, la diversificación para mejorar la oferta y la promoción de nuevos destinos y experiencias.
En este sentido, expresó que “hoy existe un sector turístico unido, fortalecido, trabajando para un turismo social, inclusivo y sustentable y que todos hoy están integrados en la cadena de valor”.
Además, detalló que para diversificar la oferta se están implementando zonas de turismo comunitario, el ordenamiento de los Pueblos Mágicos, “Descubre el Mundo Maya”, áreas naturales con vocación turística, así como sitios patrimonio de la humanidad.
Con relación a las labores de promoción de nuevos destinos y experiencias, la secretaria de Turismo señaló que la dependencia estará presente en Ferias Internacionales, en el Tren y hoteles del Tren Maya, en Tianguis Turísticos y así como en el Mundial de 2026 con diversos eventos. Asimismo, señaló que la experiencia para consumir estos servicios a través del sitio web visitmexico.com brindará atención personalizada a través del uso de la Inteligencia Artificial “Frida”.
Dichas labores se insertan en la estrategia Plan México, en donde se planteó la meta de posicionar a México como el quinto país más visitado del mundo.
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