“México es un país con tranquilidad, con paz. México es un país seguro” y las redes sociales y los medios convencionales “andan buscando las podridas, inventan porque lo que sucedió en el aeropuerto de Cancún fue que se cayeron unos espectaculares; (dijeron) que había habido una explosión y como la comunicación es al momento, la gente que estaba ahí se asustó. Hay que actuar con responsabilidad, con ética”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
—Qué mensaje envía a los turistas – se le inquirió.
—México es un país con tranquilidad, con paz; que la violencia está limitada a muy pocas regiones del país, y tiene que ver con el enfrentamiento de bandas. Ya no es el tiempo de los daños colaterales.
“Hay una disminución de la incidencia delictiva en el país en general. México es un país seguro, de gente buena y trabajadora”.
Así reaccionó el Presidente a las hipótesis que giraron alrededor del incidente en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, al mediodía de ayer.
Cabe recordar que primeras versiones señalaron que el estruendo causante de pánico entre pasajeros y trabajadores derivó de una presunta balacera o explosión al interior del recinto; mismas que, tras horas de incertidumbre, fue descartada por las autoridades de Quintana Roo.
Ante ello – y a pesar de la ola de violencia que ha azotado a la entidad en las últimas semanas- el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las y los turistas a no perder el interés por visitar México, pues, argumentó, la violencia únicamente se concentra en ciertas regiones del país y es parte de conflictos entre grupos del crimen organizado.
“México es un país con tranquilidad, con paz. La violencia está limitada a muy pocas regiones del país y tiene que ver más con el enfrentamiento de bandas criminales”.
Cabe señalar que Quintana Roo se posicionó como la 18va entidad con el mayor número de homicidios dolosos al registrar 75 víctimas en el primer bimestre del 2022, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). Esto significa que el estado tuvo un alza de 41 asesinatos, ya que en enero de 2022 reportó 34 casos.
Y es que, aun cuando la región sureña no figuró entre las más violentas de la República, sí ha registrado episodios de violencia, las cuales, incluso, han merecido de alertas internacionales para que extranjeros reconsideren viajar a tierra azteca.
Uno de los más recientes fue el hallazgo de cuatro cadáveres en Playa de Carmen, así como el ataque a balazos contra la fachada de un local dedicado a la renta de equipo para buceo, en el municipio de Solidaridad; ambos sucesos perpetrados el pasado 24 de marzo.
Este sangriento panorama ya ha cobrado, de igual modo, a empresarios extranjeros, tales como un empresario canadiense acribillado en Playa del Carmen, el pasado 12 de marzo; y Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club, quien fue asesinado el 26 de enero como parte de una presunta venganza a cargo de un grupo delictivo.
En relación con este último, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de Wilber “U”, El Molusco, integrante de “Los Pelones” y supuesto autor material del homicidio.
En otro momento de la mañanera, Andrés Manuel se lanzó contra medios, usuarios y personalidades que confirmaron y difundieron los señalamientos de un posible acto de violencia dentro de la Terminal.
“Andan en busca de las podridas, en eso andan. Entonces inventan que fue lo que sucedió en el aeropuerto (…) Hay que actuar con responsabilidad, con ética, en caso de los medios. Todos, las redes sociales”, arremetió desde su conferencia matutina.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), fue el estruendo de la caída de tres letreros (de aproximadamente 50 kilos de peso) lo que generó pánico y dudas entre los asistentes.
“La situación de alerta fue provocada por la caída de letreros al ser empujados inadvertidamente, lo que causó la salida intempestiva de usuarios por el estruendo”.
Esto, provocó el cese momentáneo de las actividades en la terminal, las cuales se reanudaron a las 14:23 horas después de confirmarse el origen del estruendo y concluir, de manera definitiva, que “no existió ni existe riesgo alguno para las personas o las aeronaves”, concluyó el mandatario.
También te puede interesar: