“No sé si valga la pena contestarles”, resumió la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que cuestionó la presencia de “narco estados” en América Latina relacionado con gobiernos de izquierda e impuesto, según dijo, por el crimen organizado. “Algo que sí es importante es que es absolutamente falso porque México ha decidido su propio destino”.
En este contexto, Sheinbaum reivindicó la historia nacional a partir de la cual se ha forjado el humanismo mexicano, que sustenta su movimiento que está basado en los principios de los pueblos originarios y la historia de nuestro país, desde la lucha de la independencia, los liberales del Siglo XIX encabezados por Benito Juárez o Francisco I Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Afirmó que este tipo de afirmaciones se originan en que no tienen argumentos contra nosotros, ese es el origen de las campañas propagandistas de narco gobierno y narco presidente, cuando se ha logrado reducir el 42 por ciento los homicidios y se ha detenido a 28 mil personas.
¿Cómo pueden afirmar eso?, señaló Sheinbaum, quien consideró que la aprehensión del alcalde de Tequila, Diego Rivera, que formaba parte del movimiento, es la mejor muestra de que no hay colusión ni impunidad.
Reiteró Sheinbaum Pardo que “México ha decidido su propio destino, sin copiarle a nadie, la 4T no se parece a nada en el mundo porque viene de nuestras propias raices”, expuso.
La mandataria reconoció que la Cuarta Transformación se inspira de muchos humanistas alrededor del mundo, sin embargo, la raíz principal es mexicana y prehispánica.
“La concepción, la visión, el modelo de desarrollo surge de nuestra propia historia, de los pueblos originarios y de la grandeza de la historia de México”, aseguró.
Y es que la nación mexicana está llena de personajes únicos en el mundo, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Leona Vicario, Lázaro Cárdenas. Y también, expuso Sheinbaum, el pueblo de México tiene la característica de siempre haber luchado por su soberanía y su democracia.
“Es una visión de transformación surgida del pueblo, de nadie más. No hay copias de Venezuela, de Cuba, de ningún país. Y además aquí cualquiera puede decir lo que sea, no se le censura, hay plena libertad”, sentenció.