Para poder rescatar en el menor tiempo posible a los mexicanos que aún se encuentran en Israel, el gobierno de México establecerá un puente aéreo para sacar a los connacionales del territorio de conflicto a uno o dos países cercanos, y una vez todos ahí, trasladarlos a suelo mexicano.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional, al informar que mañana saldrán de nuevo los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para continuar con el rescate de connacionales.
Insistió en que México desea la paz y que el conflicto se resuelva a partir del diálogo; sin embargo, lamentó, “no se ve que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades”.
El mandatario refirió que con los primeros dos vuelos que fueron enviados hace unos días a Israel se logró el rescate de 287 mexicanos, que llegaron ya al país ayer; mientras que siguen en territorio israelí 764.
“Se hizo una selección, se le dio preferencia a niños, ancianos, primero, pero se nos quedaron incluso jóvenes. Ya tomamos la decisión hoy, de que están descansando los pilotos, todo el equipo y mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas, y está escalando desafortunadamente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo”.
La intención, dijo el tabasqueño, es sacar lo más pronto posible de la zona de conflicto a los connacionales, por lo que no se puede esperar a que las aeronaves regresen a México y vuelvan a volar a Israel por otro grupo.
Así es que, se van a quedar los aviones allá en Europa, estarán sacando a un país cercano, seguro, y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o dos países, ya los traemos. Porque no podemos tardar tanto”.
El jefe del Ejecutivo comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está realizando los trámites para poder generar este puente aéreo y el espacio para que los mexicanos puedan estar en algún país europeo seguro.
Asimismo, agradeció a las autoridades de Israel “que nos están dando estas facilidades, no han cerrado el aeropuerto de Tel Aviv, pero están cerrando más vuelos comerciales. Ya sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable y deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve, lamentablemente que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades. Entonces necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos”.
“No se ve que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades”, estimó el mandatario al lamentar la escalada del conflicto bélico.
Las autoridades enviaron esta semana a Israel dos aeronaves militares que retornaron la noche del miércoles con 287 mexicanos. López Obrador informó que el viernes partirán dos aviones militares hacia Tel Aviv para buscar a más mexicanos.
Durante la llegada de un primer grupo de mexicanos, hubo aplausos, palabras de felicidad por el retorno y una mujer hasta besó el suelo mexicano nada más bajar de la escalerilla del avión.
Hasta el momento, los gobiernos de la región han informado de, al menos, una decena de latinoamericanos muertos y en torno a 25 desaparecidos tras el ataque de Hamas a Israel del pasado fin de semana que desencadenó una guerra que ha cobrado más de 2.000 vidas en ambos bandos.
Con información de agencia AP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.