El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión que tomó el Gobierno de Perú, al declarar persona non grata al embajador mexicano Pedro Monroy Conesa y con ello exhortarlo a abandonar el territorio peruano, sin embargo, adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no romperá relaciones diplomáticas con aquella nación.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó el proceder del Gobierno de Perú, sobre todo por optar por la represión en vez de una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó el proceder del Gobierno de Perú, sobre todo por optar por la represión en vez de una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política.
El mandatario insistió en que mantener una situación política así afecta fundamentalmente al pueblo, sin embargo, destacó que el Gobierno de México sabe distinguir muy bien entre el pueblo de Perú, qué es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de interés político y económico de Perú “que son los que han mantenido está crisis en este país por sus ambiciones personales y sus intereses económicos”.
Con todo, el presidente López Obrador dijo que comprende la situación que ha llevado al actual Gobierno peruano a tomar medidas arbitrarias y añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha decidido no romper relaciones con el Gobierno de Perú entre otras cosas porque “necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican trabajan o viven en Perú”.
Gobiernos de Colombia, Bolivia, Argentina y México expresaron su preocupación por la remoción y detención de Pedro Castillo, presidente de Perú. Acciones que violan la Convención Americana. Piden respetar la voluntad ciudadana en las urnas, los DDHH, así como el debido proceso. pic.twitter.com/JqEiI7YyjN
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 12, 2022
“La embajada continúa su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos”, dijo el presidente.
El titular del ejecutivo además envió un mensaje a los connacionales que residen en aquel país y les dijo que no están solos y que el Gobierno de México estará muy pendiente de todo lo que pueda suceder.
Finalmente, el presidente cuestionó que el actual Gobierno peruano no haya respondido igual con la embajada de Estados Unidos, “que sí intervino de manera directa, incluso fue al Palacio de manera directa”.
“Nosotros damos a conocer en esta mañanera nuestra postura y vamos a defender siempre el derecho de asilo pues es parte de nuestra política exterior”.
Reiteró que lo que molestó a las autoridades del Perú, es que el Gobierno mexicano no reconoció a la presidenta electa Dina Boluarte e insistió en explicar que no se trata de una práctica del Gobierno mexicano “porque nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, esos son asuntos que corresponden a los pueblos”.
El presidente destacó la labor del embajador Pablo Monroy a quien llamó patriota, por la labor que desempeño el tiempo que estuvo al frente de la embajada.
🚨#ÚLTIMAHORA | La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que México otorgó asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo.
🎥Panorama pic.twitter.com/Jls5m9S7YS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 19, 2022
Abundó diciendo que es necesario que la embajada del país en Lima continúe trabajando para dar protección a las y los mexicanos que radican allá.
Desde Palacio Nacional, informó que la Cancillería mexicana tomó esa decisión, por lo que designó a un encargado de la embajada de México en Perú para apoyar a las y los connacionales que deseen salir de aquel país.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a quienes radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces la Embajada continúa en su función”, aseguró el mandatario.
“Afortunadamente ya el mayor número de turistas mexicanos y de personas que visitaron Perú pudieron salir y se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo. Y los que tienen trabajo, alguna actividad en Perú, familiares, pues que sepan que no están solos, que se mantiene la Embajada, y que nosotros vamos a estar muy pendientes de todo lo que pueda suceder en el Perú”, agregó.
También te puede interesar: