jueves, 5 de febrero de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

“México no se doblega, no se arrodilla ni se vende”: CSP

“México no se doblega, no se arrodilla ni se vende”: CSP
“México no se doblega, no se arrodilla ni se vende”: CSP

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que, fiel a su historia, “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde, ni se vende”. Ante los representantes de los poderes de la República y todos los gobernadores proclamó que México “no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. México no entregará nunca sus recursos nacionales”.

En su largo discurso con motivo de la ceremonia por el 109 aniversario de la Constitución, Sheinbaum Pardo hizo un recorrido histórico de las transformaciones constituciones del país, enfatizando en la defensa de la soberanía. Recordó que bajo su administración se promovió una reforma constitucional para ratificar la independencia y la soberanía nacional, así como para condenar toda pretensión de una injerencia extranjera en el rumbo del país.

Enfatizó que “México no regresará el régimen de privilegios ni corrupción. No regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. México no entregará nunca sus recursos naturales. Fiel a nuestra historia decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, exclamó.

Destacó que este documento es uno de los mayores logros históricos del pueblo de México y un parteaguas en el constitucionalismo mundial. Fue producto de la insurgencia popular y transformó de raíz la relación de los poderes. Resaltó que la Carta Magna reconoce los derechos laborales, como la jornada máxima, el salario mínimo, la organización sindical y la seguridad social.

Ante gobernadores, integrantes de su gabinete, diputados y el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, recordó que durante el neoliberalismo, en nombre de una modernidad excluyente se impuso durante 36 años un modelo corrupto y privatizador.

“Millones fueron relegados mientras minoría acumuló privilegios. Se aprobaron reformas antipopulares, entreguistas y contrarias del interés público, incluso provenientes del extranjero. Se vendieron minas, bancos, tierras, se otorgaron concesiones, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hasta cárceles”.

Fue aclamada en varias ocasiones por sus correligionarios e incluso por los representantes opositores entre ellos gobernadores y gobernadoras y legisladoras y legisladores, la mandataria dijo que México no regresará tampoco al régimen de privilegios que se instauró bajo los 36 años cuando prevaleció el régimen neoliberal. Censuró que bajo ese modelo de desarrollo se haya privilegiado el interés privado sobre el interés público; se hayan instaurado privilegios que derivaron incluso en condonaciones fiscales.

Aseguró que con la Cuarta Transformación se ha recuperado la esencia social de la Constitución, recordando que cada una de las transformaciones del país ha dejado su huella en las constituciones que se han aprobado en su momento.

Actualmente es responsabilidad de quienes pugnan por una nueva transformación defender su historia, defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social.

Subrayó que México no se explica sin su pueblo, que es valiente y trabajador; es un pueblo que defiende su soberanía y que es solidario con los pueblos, al tiempo que pugna por una verdadera justicia.

A la ceremonia asistieron gobernadores, así como integrantes del gabinete legal y ampliado tales como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y del Bienestar, Ariadna Montiel, así como las presidentas del Senado y la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo y Kenia López Rabadán, respectivamente, y el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar.

Más noticias

Publicidad