La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno de México seguirá enviando apoyo humanitario a Cuba, como parte de la tradición solidaria de nuestro país, tras el envío de 814 toneladas de víveres a la población civil de la isla el pasado 8 de febrero.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 9 de febrero, la mandataria mexicana subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y humanismo que históricamente han guiado la política exterior mexicana, además calificó de “muy injusta” la medida de Estados Unidos de sancionar con aranceles a cualquier país que envíe petróleo a Cuba, medida que afecta directamente al pueblo cubano.
“Sí va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario, nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de cuba por las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo por parte de Estados Unidos de una manera muy injusta”, indicó.
Asimismo, señaló que México mantiene acciones diplomáticas con Estados Unidos para evitar que se impongan aranceles por el envío de petróleo a Cuba, y rechazó que las sanciones o el desabasto de combustible en Cuba tengan un impacto logístico para nuestro país.
Sheinbaum Pardo insistió en este tipo de sanciones no deben aplicarse en un contexto donde están en riesgo servicios esenciales como hospitales y escuelas, e hizo un llamado internacional a Estados Unidos para que no existan las sanciones.
Finalmente, la presidenta enfatizó en que el Gobierno de México no se cansará de señalar la importancia de la autodeterminación de los pueblos, pues los únicos que pueden decidir cómo se gobiernan son los propios pueblos, además de que no se puede afectar a los pueblos, aunque no se esté de acuerdo con el gobierno, y señaló que México siempre va a estar dispuesto a impulsar una comunicación entre Cuba y Estados Unidos.
Reiteró que México continuará enviando ayuda humanitaria a la isla, como lo ha hecho en otras contingencias de otros países. Señaló que México próximamente habrá otro envío de ayuda humanitaria porque nuestro país no puede ser omiso ante esta situación. Nuestro país siempre ha sido solidario con otros países.
Al abundar en torno a la política estadunidense de sancionar a países que envíen petróleo a Cuba, dijo que “no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Se puede estar de acuerdo o no con el régimen cubano, pero no se puede afectar al pueblo cubano”.
Anunció que México sigue haciendo las acciones diplomáticas necesarias para reanudar el envío de petróleo a Cuba porque no se puede ahorcar a un pueblo así. Es muy injusto por eso hizo un llamado a que no haya sanciones a los países que envíen petróleo a Cuba y que se apoye al pueblo.
Sheinbaum afirmó que México siempre estará dispuesto a favorecer un diálogo entre ambas naciones y ratificó la disposición a mediar entre ambos para establecer un diálogo, sobre la base de los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.