Aunque ya se da por hecho el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo dijo que esperará el resultado de estados que aún están pendientes y la posición de ambos candidatos, para emitir una postura. A los mexicanos les afirmó que “no hay ningún motivo de preocupación”.
México, subrayó, “siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ello”, destacó.
En la mañanera del pueblo señaló que “están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras vamos a esperar hoy a que terminen algunos estados de contarse, para dar el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy, a ver cómo avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos”.
Ya se manifestó “el presidente Trump, pero es prudente esperar. A todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos, paisanas, a sus familiares que están aquí; a los empresarios mexicanos, no hay motivo de preocupación”, subrayó.
Sheinbaum Pardo pidió a los migrantes mexicanos y empresarios no tener temor en caso de que se confirme la victoria del republicano Donald Trump, pues aseguró que habrá buena relación con Estados Unidos.
“No hay ningún motivo de preocupación para nuestros paisanos, a los empresarios les decimos que no hay motivo de preocupación, México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ello”, dijo en su conferencia matutina.
Sheinbaum dijo que su Gobierno esperará a que se confirme la victoria de Trump para enviar formalmente la felicitación. “En Estados Unidos, están las noticias de que ganó Trump, pero de todas maneras vamos a esperar a que se cuenten los votos en todos los estados y que los candidatos hablen para enviar un comunicado oficial”.
“Vamos a esperar el día de hoy, aún no termina el proceso electoral. México, EU y Canadá tienen hoy una integración económica muy importante que favorece a los países, es una fortaleza, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos. Esto es algo que saben los empresarios mexicanos y estadounidenses”, añadió más tarde la mandataria mexicana.
“En esto va a haber mucha coordinación con los empresarios de EU que tienen sus inversiones en México, hay mucha unidad para fortalecer la economía”, destacó la mandataria.
Este miércoles, ante la victoria del republicano, a las 5:00 de la mañana, hora del centro de México, el tipo de cambio cotizaba en 20.64 pesos mexicanos por dólar, lo que representa una depreciación del 2.74 por ciento frente al cierre de ayer martes, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
Posteriormente, la divisa tocó el nivel máximo de 20.80 por dólar y se convirtió por unas horas en la moneda más depreciada, reflejando la volatilidad de los mercados por la contienda electoral en donde los republicanos arrasaron con los demócratas.
“Vamos a seguir dialogando en diferentes temas, como el narcotráfico y la migración, donde México ha reducido en un 75 por ciento el número de flujo de migrantes hacia EU de 2018 a la fecha. En el momento en que sea oficial el triunfo vamos a establecer el diálogo. Hay mucha fortaleza de la economía mexicana”, añadió.
Una nueva “era Trump” ha iniciado. El expresidente republicano volverá al poder y se convertirá en el Presidente número 47 de su país. Su triunfo ante la Vicepresidenta Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra. El republicano cuenta con 277 votos electorales, de los 270 que se necesitaban para declarar su victoria y se espera que obtenga 315.
Apenas un día antes de los comicios, Trump anunció que si es elegido Presidente le informaría desde el primer día a la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que debe frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh. México es el primer socio comercial de Estados Unidos.
Trump ganó la madrugada de este miércoles el estado clave de Wisconsin tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en un campo de batalla crucial. La victoria le otorgó a Trump 10 votos del Colegio Electoral. En 2016, ganó Wisconsin por un estrecho margen, convirtiéndose en el Primer republicano desde Ronald Reagan en capturar el estado. En 2020 perdió frente al demócrata Joe Biden. Tanto Harris como Trump hicieron de Wisconsin un foco central de sus campañas. En 2020, el republicano intentó revertir su derrota en el estado mediante demandas y recuentos, pero fracasó. The Associated Press declaró a Trump ganador a las 5:35 de la mañana.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.