Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“México tendrá en 2023 sistema de salud mejor que Dinamarca”

“México tendrá en 2023 sistema de salud mejor que Dinamarca”
“México tendrá en 2023 sistema de salud mejor que Dinamarca”

En su conferencia matutina de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a finales de 2023, México tendrá un sistema de salud pública como el de Dinamarca y quizá sea mejor.

A insistencia de la reportera del diario Reforma, quien trataba de denostar lo dicho por el mandatario, le repitieron en contantes ocasiones que revisara los datos que presentaba en la portada del día de hoy, ya que “son muy pobres” y tergiversados.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo mencionó que se garantizará que todos tengan acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, incluso de segundo nivel.

“Con médicos, sin que tengan que tardar en ser atendidos, con todos los medicamentos y gratuito todo el servicio”, comentó el mandatario.

Asimismo, señaló que, para empezar, en Dinamarca no hay corrupción, por lo que allá rinde el presupuesto.

“Primero, que no haya corrupción y que se establezca el estado de bienestar. Desde la cuna hasta la tumba”, expresó.

Además, dijo que se va a garantizar que van a poder llegar los pacientes a los centros de salud y que estarán en buen estado, así como con hospitales de buen nivel y especialistas.

El jefe del Ejecutivo Federal también informó que en 220 hospitales y 8 mil 079 unidades de primer nivel, en 24 entidades del país, ya no se cobra la atención médica ni los medicamentos.

En este contexto, comentó que se quitaron 182 cajas registradoras de hospitales donde se cobraban los servicios médicos a personas que no tenían para pagar en Nayarit, Tlaxcala y Colima.

De esta forma, López Obrador reiteró que el sistema de salud pública de México será como el de Dinamarca para el próximo año.

“El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”, declaró durante la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el mandatario, será mejor porque sostuvo que la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para todos los mexicanos. Asimismo, comparó la población del país europeo con la nacional, ya que la del primero es menor.

Zoé Robledo, director del IMSS, ejemplificó con esta gráfica el error en el que incurrió la reportera de Reforma al pretender criticar el presupuesto de salud del Instituto, por lo que le dijo que ni remotamente se acercaba a lo que realmente es.

Zoé Robledo, director del IMSS, ejemplificó con esta gráfica el error en el que incurrió la reportera de Reforma al pretender criticar el presupuesto de salud del Instituto, por lo que le dijo que ni remotamente se acercaba a lo que realmente es.

El mandatario afirmó que se instaurará un estado de bienestar, como en Dinamarca, para que las personas tengan “seguridad” desde que nacen hasta que fallecen.

Agregó que se implementará un sistema de “calidad para todos”, en el que habrá médicos generales todos los días, medicinas y hospitales de segundo nivel con especialistas. Además, las personas no tardarán en ser atendidas.

En contraste, negó que sea necesario establecer cuotas a los hospitales privados porque afirmó que “se va a garantizar el derecho constitucional a la salud” y no se cobrará por acceder a él.

Por último, reiteró que no se cuentan con los médicos y los especialistas que necesita el país, por “esa absurda política privatizadora que impusieron en materia educativa”.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo, acusó que durante 30 años se ha desatendido la atención primaria de la salud. En cambio, no se abordaron padecimientos que se pudieron haber prevenido, como los crónicos degenerativos.

Añadió que existe una falta de inversión en la atención médica y de formación de médicos especialistas necesarios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, también defendió durante la mañanera a la vacuna Abdala y reiteró que se proporcionarán inoculaciones para las enfermedades respiratorias presentes en el país.

El funcionario recalcó que los esquemas de inoculación se diseñan con base a información científica y afirmó que se podría incluir a la marca Abdala, ya que cuenta con una alta efectividad y estabilidad.

Explicó que las vacunas pueden perder su efectividad cuando los virus mutan. Sin embargo, las enfermedades respiratorias son analizadas mundialmente para generar inoculaciones que reduzcan los padecimientos.

Tomando esto en cuenta, añadió que el SARS-COV-2 es un virus de alta mutación por lo que las vacunas podrían llegar a no ser tan eficaces ante posibles mutaciones. Sin embargo, aclaró que esto solo es un planteamiento teórico y subrayó que las vacunas actuales siguen siendo protectoras para las variantes existentes.

Apuntó que las enfermedades comienzan a entrar en un equilibrio que resultan en un virus que afecta menos y tiende a permanecer. Añadió que en las temporadas frías es más eficiente el contagio, pero este disminuye en las épocas de calor.

También te puede interesar:

Publicidad