Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

México y Estados Unidos firman acuerdo para el acceso a la vacuna del Covid 19

México y Estados Unidos firman
México y Estados Unidos firman

México y Estados Unidos firman acuerdo para el acceso a la vacuna del Covid 19.- Tras la visita de AMLO a Estados Unidos, el gobierno mexicano acordó de forma oficial participar en los trabajos científicos para tratamiento del coronavirus

La reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para sostener una reunión bilateral con Donald Trump, dejó múltiples acciones para el beneficio de ambos países.

Una de estas acciones paso desapercibida de cierto modo entre los medios de comunicación. Se trata de la cooperación bilateral para atender la creación de la vacuna contra el covid 19 y la colaboración para tratamientos médicos en torno al coronavirus.

Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue quien inform dicho convenio: “El tema para la cooperación para la COVID-19, fue uno de los temas que se tocó en la Casa Blanca, el vicepresidente Pence mencionó que va a continuar trabajando con nosotros para fortalecer la cooperación con México para atender la pandemia.

“Fundamentalmente hasta ahora hemos trabajado en ventiladores y mascarillas, pero ahora se acordó que vamos a trabajar en vacunas y tratamientos, para que aumentemos nuestra participación en las pruebas y eventualmente podamos tener acceso”, explicó el maestro en Políticas Públicas, quien acompañó al Presidente López Obrador en su visita al país vecino.

Hasta que no se encuentre una vacuna efectiva, el coronavirus SARS-CoV-2 podrá circular libremente por las personas, que estarán  expuestas al patógeno. El nuevo virus ha demostrado una capacidad de contagio superior a la que en un principio se estimó, lo que le ha permitido propagarse a lo largo y ancho del mundo de una manera explosiva.

Medidas como la higiene, el uso de mascarillas o el distanciamiento físico seguirán siendo muy efectivas, y pueden frenar el ritmo de contagios hasta niveles de relativa seguridad, pero el regreso a la situación anterior a la pandemia va a depender del hallazgo de soluciones terapéuticas.

La importancia del acuerdo sobre la vacuna entre México y Estados Unidos, radica en el hecho de que existen tres proyectos actualmente dentro de la Unión Americana, que trabajan en el desarrollo de la cura.

Tal vez te interese: Anuncian éxito en vacuna contra Covid-19; aplicarán masivamente

México y Estados Unidos firman acuerdo para el acceso a la vacuna del Covid 19

Laboratorio: Moderna / Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas NIAID (Estados Unidos)

Fase 2: Esta vacuna está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus, y España participará en su proceso de producción. Se encuentra todavía en fase 2 de ensayos clínicos, y estaba previsto que comenzase la tercera y última fase durante este mes de julio, con una muestra de 30.000 personas, aunque la farmacéutica estadounidense ha reconocido que se retrasará.

Laboratorio: novio Pharmaceuticals (Estados Unidos).

Fase 1/2: Este candidato a vacuna que está siendo probado clínicamente aún está en Fase 1, y comenzó en abril sus ensayos en humanos, basados en el ARN del virus. Se espera que los primeros datos de la respuesta inmune y posibles efectos secundarios se conozcan a finales de verano.

Laboratorio: Novavax (Estados Unidos).

Fase 1/2: La compañía biotecnológica estadounidense acaba de comenzar las pruebas clínicas en humanos con su candidato basado en subunidades proteicas, y espera tener los primeros resultados en julio antes de iniciar la segunda fase.  Los investigadores aseguran que los ensayos preclínicos auguran que la vacuna “será altamente inmunogenética en humanos, lo que potencialmente logrará una protección de la COVID-19 y ayudará a controlar la propagación de la enfermedad”.

Cabe señalar que las vacunas deben cumplir en lo general 4 fases.

Fase 1: La vacuna se prueba en pequeños grupos de entre 20 y 100 personas sanas. El estudio se centra en confirmar que es segura y efectiva, identificando posibles efectos secundarios y determinando la dosis adecuada.

Fase 2: Es un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune.

Fase 3: Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios. Se compara como evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y la seguridad. Esta fase también sirve para detectar otros posibles efectos secundarios que hayan pasado desapercibidos en la Fase 2.

Posible fase 4: Muchas vacunas se someten a una Fase 4 después de que la vacuna haya sido sido aprobada. El objetivo es recabar aún más información que pueda reforzar su seguridad y eficacia.

Por: Gerardo Reynoso.

Más noticias para leer

Internacional

Por motivos que aún se desconocen, un hombre se prendió fuego autoinmolándose afuera de la corte de Nueva York, Estados Unidos, aprovechando la atención...

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

Anuncios