Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

México y EU trabajan en plan para impulsar energías limpias

México y EU trabajan en plan para impulsar energías limpias
México y EU trabajan en plan para impulsar energías limpias

Al hacer un nuevo balance de su encuentro con el enviado presidencial del gobierno de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de manera conjunta se presentará el proyecto de manejo integral de energías renovables y la reducción de las fuentes fósiles, durante la cumbre ambiental a efectuarse en Egipto en noviembre próximo.

Destacó que en esta semana sostendrá una reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Energía, así como con los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad para afinar el documento que el canciller Marcelo Ebrard presentará en esa cumbre con base en lo conversado el viernes. La propuesta tendrá como base el Plan Sonora, que se le presentó a Kerry, y que pretende un desarrollo integral de energías limpias que en México se realizaría con inversión pública porque la pretensión es consolidar la CFE.

De igual forma destacó que un punto fundamental en el Plan de Sonora es el desarrollo de la explotación del litio, un mineral que es de la nación. “no se va a permitir extraer litio si no es para beneficio de los sonorenses. Sí litio, pero no para que se lo lleven como materia prima, sino que se use en Sonora para elaboración de baterías. Sonora tiene otros minerales para producción de minerales Sonora produce mucho cobre y México es el segundo productor de cobre en el mundo”.

Sobre la concesión que se dio a una empresa china, dijo que se podría argumentar que la reforma que nacionalizó este mineral no puede aplicarse de manera retroactiva, pero se tiene que revisar si la concesión se hizo expresamente para el litio. Ya no pueden los particulares explotar e litio. Es de la nación. No nos va a alcanzar el tiempo, pero para adelante. Es el futuro para el país, no todos tienen este mineral combinado con energía solar. Con el mercado de vehículos, donde se pueden construir baterías.

Esta nueva estrategia entre ambos países surgió de la reunión que mantuvo este viernes López Obrador con el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry en el Palacio de gobierno de Sonora, en donde plantearon las metas mexicanas para combatir el cambio climático y aumentar la producción de energías renovables.

“Se habló incluso de la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con este propósito ahora que va a visitarnos el presidente Biden, o sea que van a trabajar Alfonso, Marcelo, Bartlett, Rocío Nahle, Octavio Romero y otros de la Secretaría de Energía; Raquel Buenrostro va a trabajar para la elaboración del plan conjunto global sobre energía y, en especial, Plan Sonora”, dijo el Presidente tras firmar un decreto para la restitución de tierras a los pueblos yaquis.

Y agregó que en el encuentro de ayer, en el que, aseguró, no hubo ningún tipo de queja o reproche, “se hizo el planteamiento y se está analizando, pero sí es muy probable que en la próxima visita del presidente Biden firmemos un plan bilateral”.

López Obrador adelantó que el objetivo es firmar el plan binacional en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, que iniciaron un 12 de diciembre de 1822.

“Fue muy bueno el encuentro con el señor Kerry, representante del presidente Biden para la protección del medio ambiente y el cambio climático. Él se fue muy contento, porque en México estamos avanzando en la generación de energías renovables, limpias”, agregó.

López Obrador detalló que entre los trabajos presentados por México a Estados Unidos está el Plan Sonora, una de las bases más sólidas para firmar el acuerdo, pues consiste en tener la planta de generación de energía solar más grande de América Latina, pero, además, se replicaría al menos cinco veces más en la misma entidad.

Y al mismo tiempo, se impulsará la explotación del litio y la producción de baterías para autos eléctricos.

“Sonora tiene las condiciones necesarias, inmejorables para que se convierta en un ejemplo mundial de integración de energías renovables pensando en el futuro, porque ¿de qué sirve que tengamos una importante planta automotriz en México si no vamos a poder exportar carros de gasolina? Entonces, lo de Sonora significa entrar a una etapa nueva”, puntualizó.

Los trabajos mexicanos en la materia incluyen la modernización de las hidroeléctricas con una inversión de 10 mil millones de dólares, así como la generación de energía eólica con parques en el Istmo de Tehuantepec.

“En los tres casos son inversiones públicas… No se ha terminado de hacer la evaluación, pero son miles de millones de dólares, todos los planes manejados por la CFE, vamos a fortalecer empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad, ese es un distintivo, pues, no es dar concesiones sólo a particulares, extranjeros, y dejar en el abandono las empresas públicas”, remarcó.

Sin embargo, se está revisando la posibilidad de que empresas estadounidenses puedan participar en la estrategia.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios