Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“México ya no es tierra de conquista”, AMLO a El País

“México ya no es tierra de conquista”, AMLO a El País
“México ya no es tierra de conquista”, AMLO a El País

Un reportaje publicado por el diario español El País que tituló: “Radiografía de un país roto”, el cual destaca la muerte de 100 mil mexicanos por Covid-19, mereció el revire del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordándoles que “México ya no es tierra de conquista” criticando sus afanes colonialistas.

Dijo que El País protegió a empresas españolas que recibieron beneficios en el periodo neoliberal, tales como Repsol o Iberdrola y con su nota pretenden olvidar que en España, su país de origen, la pandemia tuvo afectaciones más profundas.

Señaló a El País de defender los intereses de empresas como Ibredrola y Repsol. “Se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México en los Gobiernos anteriores y ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista”.

En esa línea, dijo que la situación de la pandemia fue más dura en España que en México, algo que dijo que lamentaba. “No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos”.

Continuó con sus cuestionamientos a España, reprochando el “afán colonialista del país”, y defendiendo el “deseo de reivindicación” de los mexicanos con motivo de la Conquista española del territorio americano.

El mandatario respondía de esta manera tanto a la visita de la canciller española Arancha González Laya, quien estuvo esta semana en el país reunida con su homólogo Marcelo Ebrard y empresarios ibéricos y que rechazó ofrecer disculpas como pidió López Obrador, las que viene reclamando desde el inicio de su presidencia.

“Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, [porque] hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que la ministra de Asuntos Exteriores española dijo este miércoles, al ser consultada por la prensa tras su reunión con el canciller Marcelo Ebrard sobre el pedido de AMLO, que España buscaba profundizar sus lazos con México “mirando al futuro”.

“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio. España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla”, dijo la funcionario del gobierno de Sánchez, quien sin embargo evitó pedir disculpas.

Asimismo, destacó una respuesta del ciudadano Juan C. Bonet, a través de su cuenta en Facebook, comentando que le parecía puntual y aunque con palabras altisonantes no dejaba de ser certera.

A continuación reproducimos la respuesta integra del ciudadano Bonet: “El País, un periódico otrora serio, hoy tiene los blanquillos de decir que somos ‘un país roto’ – por las cien mil muertes por coronavirus-.

“Por supuesto que es una tragedia y cada muerto es una historia y una familia rota que merece nuestro respeto, pero ¿de veras nos van a llamar rotos con las cifras que tienen en su país? Con la gestión de pandemia que ha hecho la comunidad de Madrid dejando morir ancianos en sus asilos y siendo casi una ciudad en estado de sitio, ¿de verdad se atreven a llamarnos un ‘país roto’?

“Les recuerdo, señores de El País, que aquí nunca se saturaron los servicios de salud y las autoridades trabajan día y noche para expandir capacidades y dar un servicio sanitario público y digno; todo lo contrario que sus impresentables autoridades comunitarias de Madrid, que no saben ni hablar castellano (traten de descifrar a Ayuso) y lo único que se les ocurre es dar contratos millonarios a híper constructoras, contratar curas y privatizar la Salud aún más, en vez de contratar médicos o de dar contratos dignos a los que ya tienen.

Respuesta del ciudadano Juan C. Bonet a la nota del diario El País, puntual y certera.

Respuesta del ciudadano Juan C. Bonet a la nota del diario El País, puntual y certera.

“No le había dado importancia al asunto, pero conforme avancé en la redacción me fui enojando más. Hay que tener los huevos muy azules para llamar a otro país ‘roto’, con la que les está cayendo a ustedes (para usar una frase bien carpetana).

“Mañana tendrán, como cada año, concentraciones fascistas en algunos lugares, frente al palacio de oriente nada menos, mientras que aquí conmemoramos la Revolución – la primera del siglo XX-.

“O sea, que nosotros conmemoramos la caída de un dictador y los derechos sociales emanados de la gesta, mientras ustedes conmemoran y lloran la muerte – en su cama y rodeado de honores-, de un dictador, genocida, golpista y ladrón.

“Si quieren hablar de roturas y rupturas, ¿por qué mejor no hablan de su congreso y de sus infumables y eternas tertulias de televisión?

“Digo, perdón, pero hay niveles. Para contestar de manera muy ibérica:

‘Rota su ____ madre, guapines’”.

También te puede interesar: Toque de queda en España deja calles desoladas  Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios