Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Migración, será tema central en la reunión AMLO – Biden

Migración, será tema central en la reunión AMLO - Biden
Migración, será tema central en la reunión AMLO - Biden

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que en su próximo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, dialogará sobre la migración, un tema que dijo “es central”.

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano insistió en que se debe apoyar a la gente “para que no tenga la necesidad de abandonar sus países de origen para irse al otro lado de la frontera”.

“Quiero comentar que el día 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro, con el Presidente Biden en Washington y este tema es central. Es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, reiteró.

El anuncio del Presidente López Obrador se da luego de que ayer por la tarde se encontraran los cuerpos sin vida de 50 migrantes al interior de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

Ante estos hechos, autoridades estadounidenses reportaron la detención de tres personas involucradas con el hallazgo.

Hasta el momento, de los 50 fallecidos, 22 son de origen mexicano, siete de Guatemala, dos de Honduras, y de 19 todavía se desconoce su nacionalidad.

Hasta el momento, de los 50 fallecidos, 22 son de origen mexicano, siete de Guatemala, dos de Honduras, y de 19 todavía se desconoce su nacionalidad.

Hoy, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que entre los fallecidos hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que de los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Es una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas”, manifestó.

AMLO se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en EU; la migración será el tema central.

AMLO se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en EU; la migración será el tema central.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de México está apoyando en el caso a través de Rubén Minutti Zanatta, cónsul general en San Antonio, así como de distintos funcionarios de migración, por lo que se mantendrá atento para brindar la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.

“Desde luego hacer la investigación en lo que nosotros nos corresponde porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles en este caso en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, señaló.

Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. Diez migrantes fallecieron en 2017 dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.

Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.

Antes de eso, la gente pagaba cuotas pequeñas a operadores improvisados para que les ayudaran a cruzar la frontera, que en ese tiempo estaba menos vigilada. Luego de que los cruces se tornaron más difíciles tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos a través de regiones más peligrosas y empezaron a hacer pagos por miles de dólares.

Apenas hace unos días, las autoridades del país norteamericano confirmaron que el número de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo de 2022.

Durante mayo se registraron 239 mil 416 detenciones de migrantes, un aumento de dos por ciento respecto a los 235 mil 478 encuentros de abril y de 33 por ciento en relación a los 180 mil 597 de mayo de 2021, informó el 16 de junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés).

El Presidente López Obrador insistió en que se debe apoyar a la gente “para que no tenga necesidad de abandonar sus países de origen para irse al otro lado de la frontera”.

El Presidente López Obrador insistió en que se debe apoyar a la gente “para que no tenga necesidad de abandonar sus países de origen para irse al otro lado de la frontera”.

Alertaron a las autoridades, pero…

De acuerdo con las autoridades, un trabajador municipal que se encontraba en el lugar fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 18:00 horas del lunes, dijo el jefe de policía William McManus.

Los agentes llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo afuera del camión, y una puerta de acceso a la misma parcialmente abierta, añadió McManus, por lo que al revisar el vehículo se encontraron en un inicio con 46 personas fallecidas, mientras que 16 fueron trasladadas a hospitales.

El calor representa un grave peligro, en especial cuando las temperaturas pueden incrementarse agudamente dentro de vehículos. El clima en el área de San Antonio el lunes estaba nublado en su mayor parte, pero de todas formas las temperaturas se acercaban a los 37 grados Celsius.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que “estamos de luto, tragedia enorme”. Agregó que México participa en las investigaciones en coordinación con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios