Una oleada humana de personas migrantes que permanecen en Chiapas, colapsaron las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en busca de solicitudes de refugio.
El local, que se encuentra ubicado en la colonia Laureles, se vio invadido por miles de personas de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití y Honduras que han llegando en busca de refugio y permisos para transitar hacia Estados Unidos.
Te Puede Interesar: Captura de cabecilla narco desata ola de violencia en Tabasco
Ante el colapso en la operatividad de esta dependencia, tanto la Comat como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comar enfrentaron dura críticas por su falta de respuesta a esta situación.
La situación se ha vuelto caótica, con ambas entidades evitando otorgar los permisos necesarios a estos migrantes buscan un permiso que les permita avanzar hacia Estados Unidos y no desean solicitar asilo en México.
Ante el marasmo de solicitantes, funcionarios de la Comar comunicaron a través de un megáfono que no otorgan visas humanitarias, permisos para trabajar o transitar en la ciudad, sino únicamente la condición de refugiado.
Por otro lado, el INM también se negó a proporcionar las Formas Migratorias Múltiples que permitirían a los migrantes allí reunidos dejar el país por un período de 10 a 15 días.
Por esta razón, estos dijeron sentirse desorientados, ya que los responsables de atender la situación les han prometido permisos que luego no pueden obtener en las oficinas de migración.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 22 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.