Migrantes regresan a su país de origen y le dicen adiós al “sueño americano”, algunos fueron deportados y otros lo hicieron por voluntad propia.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que la población migrante disminuyo en su tamaño debido a la deportación o a los retornos voluntarios, son aproximadamente mil 115 personas las que regresaron a sus países de origen.
En un comunicado, se detalló que algunos migrantes que han intentado cruzar la frontera de manera irregular hacia Estados Unidos; han sido detenidos por la patrulla fronteriza.
El Instituto Nacional de Migración ha brindado atención integral para intentar proteger los derechos de los migrantes los cuales han solicitado una regularización por razones humanitarias.
Los migrantes regresan a su país de origen
Los migrantes tienen la esperanza de ver a México como una posibilidad de hogar debido a que los que han intentado cruzar la frontera han sido detenidos y deportados aunque las críticas son varias el gobierno entregará 950 tarjetas que amparan a los migrantes que con este amparo algunos podrán obtener un trabajo en México.
El INM mencionó que hasta el 14 de diciembre el estado de Baja California albergó a tres mil 610 migrantes los cuales escaparon de su país para obtener el sueño americano aunque muchos de ellos ya se encuentran en sus piases de origen los que quedan aún tienen la esperanza de poder cruzar la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes están distribuidos entre varios estados que son fronterizos en Tijuana son tres mil 116 y en Mexicali los migrantes son 482.
El presidente López Obrador, ha afirmado que planea un proyecto para resolver el problema migratorio el cual integrará a los países afectados, las pláticas con el presidente de los Estados Unidos han comenzado y se plantea que pronto este la propuesta para el proyecto.
En Tijuana, son dos mil 736 migrantes que están repartidos en 21 albergues, el mayor habilitado, es “El Barretal”, en donde las personas reciben comida, servicios médicos, orientación migratoria y apoyo social.
Ahora los que aún no han regresado a su país, podrían quedarse en México para trabajar y los que ya no están se dieron por vencidos al “sueño americano”.