Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Mineros abrigan esperanza de que compañeros sigan con vida

Mineros abrigan esperanza de que compañeros sigan con vida
Mineros abrigan esperanza de que compañeros sigan con vida

Hay esperanza de que estén vivos, afirmaron los hermanos Norma Leticia y Santiago Cecilio Moreno Leija, hermanos y tíos de José Moreno y José Moreno Junior, dos de los mineros que permanecen atrapados al interior de uno de los pozos inundados en el desarrollo “El Pinabete” desde el pasado miércoles, en la localidad de Agüjita, en Sabinas, Coahuila.

Cecilio, de oficio minero, aseguró que este sábado él está dispuesto a bajar al pozo para participar en el rescate, ya que tiene la confianza que con las perforaciones y las más de 19 bombas funcionando pronto bajará el nivel del agua y podrán descender al pozo.

El hombre aseguró que la esperanza de que estén vivos está bien fincada, “ya que compañeros de ellos, que ya platicaron conmigo, me han dicho que hay una campana en el techo del pozo (hueco) y eso hace una bolsa de aire, y me dicen que está cerca de la plancha, a 60 metros del vertical, donde ellos pueden estar refugiados”.

“Los buzos no han querido bajar, dicen que no están dadas las condiciones, yo les digo que posiblemente tengan temor, nosotros los mineros, sabemos de rescate de nuestros compañeros, y yo mañana bajaré a rescatar a mi gente”, sentenció Santiago Cecilio.

Por su parte, su hermana Norma Leticia, manifestó que ya hay mucha inconformidad al interior del predio donde se tienen ubicadas a los familiares directos de los mineros, ya que no hay información concreta, hasta las 21:00 horas de la noche del viernes solo manifestaban que desciende el agua, poco a poco, lentamente, pero constante.

Dijeron que solo esperaban ya conectar las bombas grandes, para poder dar mayor capacidad para desaguar los pozos, ya que las actuales sí trabajan, pero no se logra lo esperado.

Norma coincidió con su hermano al manifestar que tienen mucha esperanza de que estén vivos, aunque ya hay desesperación entre toda la familia, sobre todo porque es poca la información que las autoridades brindan.

Además de que el encargado del pozo, a quien apodan “El Chocolate” ya se acercó, para dialogar con los familiares y también explicarles y detallar los planos del minado en “El Pinabete” y facilitar las tareas de rescate a las autoridades participantes.

Ya pasaron 24 horas desde el último informe que rindiera la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, a los familiares de los mineros atrapados y a medios de comunicación, el jueves por la noche, y no acudió ahora a brindar información oficial de los avances del rescate.

Incluso, un minero se ha ofrecido a bajar a buscar a su hermano y otros trabajadores.

Incluso, un minero se ha ofrecido a bajar a buscar a su hermano y otros trabajadores.

Continúan los trabajos coordinados para el rescate de mineros

El Gobierno federal, estatal y los ingenieros de empresas de la región que trabajan en el rescate de los mineros atrapados, presentaron los resultados de los trabajos realizados durante el día de hoy.

Se tomó la importante decisión de reemplazar algunas bombas de agua de manera estratégica, lo que permitió elevar la capacidad de bombeo en un 60 por ciento.

Se reportó por parte de la empresa Mimosa la realización de un barreno más de manera exitosa, se espera a que ambos desfoguen el agua suficiente para ingresar más bombas que ya se tienen disponibles.

Además, la Universidad Autónoma de Coahuila presentó los resultados de un estudio geofísico que coincide con los datos proporcionados por los equipos encargados de perforación y realizarán otro estudio adicional el día de mañana, en conjunto con el área de geología de Mimosa con el fin de recabar datos que permitan tomar decisiones acertadas que facilitarán los trabajos a realizar.

Continúa la coordinación entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), DIF Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila, municipio de Sabinas y rescatistas voluntarios expertos de la región carbonífera.

Con información de https://vanguardia.com.mx/coahuila/sabinas-hay-fe-y-esperanza-de-rescatar-con-vida-a-mineros-EF3474060

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios