Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Mineros de Cananea levantan bloqueo

Mineros de Cananea levantan bloqueo
Mineros de Cananea levantan bloqueo

Después de más de 33 horas de bloqueo de la principal carretera federal México 02 que cruza Sonora hasta la frontera, los trabajadores de la mina de Cananea levantaron el plantón, luego de obtener el compromiso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de reunirse el próximo lunes con el dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, para buscar una solución definitiva a la huelga que estalló hace 16 años.

Después de que el senador Gómez Urrutia habló con el funcionario, los trabajadores llevaron a cabo a un costado del bloqueo en el tramo de Cananea – Ímuris una asamblea y acordaron retirarlo en espera de que esta vez realmente se cumplan sus añejas demandas.

Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del sindicato minero, señaló que el lunes al mediodía en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, se reunirá la comisión negociadora con el líder minero y se presentará una propuesta económica definitiva.

En esta propuesta se deberá definir los recursos económicos que se requieren y deberán aportar para el pago de 14 años de salarios caídos y la inscripción a la seguridad social de los 657 mineros y sus familias para que puedan tener acceso a los servicios de salud.

El acuerdo que se defina, será presentado al titular del Ejecutivo federal para que este a su vez lo valore y tome la decisión.

“Eso nosotros lo vemos positivo y esperamos una vez más que esta justicia tan anhelada llegue a los trabajadores de Cananea que desde 2007 están en huelga. Ya es hora de que Germán Larrea, dueño de Grupo México, pague lo que nos debe, y pague al pueblo de Cananea el daño social que ha ocasionado”, manifestó.

En tanto, la kilométrica fila de cientos de camiones de carga que esperaron por horas lograron cruzar el tramo entre Cananea e Ímuris al norte de Sonora, y continuar su camino hacia Baja California, Chihuahua y en unos casos a Estados Unidos en el traslado de mercancías de todo tipo.

Representantes del Sindicato Minero durante el levantamiento del bloqueo. Fotograma tomado del video publicado en redes sociales.

Representantes del Sindicato Minero durante el levantamiento del bloqueo. Fotograma tomado del video publicado en redes sociales.

“Adán Augusto resolvió conflicto con Germán Larrea”

Por increíble que parezca, el conductor Ciro Gómez Leyva reconoció la labor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Durante su programa en Radio Fórmula, el comunicador leyó la columna del periodista Joaquín López Dóriga, en la que señalaba que mientras las ‘corcholatas’ del presidente López Obrador están metidas de lleno en su campaña, Adán Augusto, secretario de Gobernación, resolvió el problema con Grupo México del magnate Germán Larrea.

“Adán Augusto siempre da resultados, México tiene un muy bien secretario de Gobernación”, dijo apesadumbrado Gómez Leyva.

Y es que no es para menos, se venía un problema muy serio para el gobierno de México, añadió.

Cabe recordar que el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente contó los detalles sobre el acuerdo que hizo su gobierno con Grupo México, y confirmó que se dio la “entrega voluntaria” de un tramo de Ferrosur, de Medias Aguas a Coatzacoalcos, a cambio de ampliar la concesión de la empresa hacia el norte de Veracruz, hasta 2036.

“Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México. Se decidió, de conformidad con un decreto, recuperar para la Nación un tramo de la vía del ferrocarril en el Sureste, en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico, porque es el Istmo”, dijo en conferencia de prensa mañanera.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios