Después de recomendar a los estudiantes de Derecho que se sumaron a las marchas en contra de la reforma al Poder Judicial que “lean bien la propuesta que hacen los diputados”, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que las movilizaciones suban de tono y minimizó el llamado de opositores a bloquear la Cámara de Diputados.
En entrevista, a su arribo a la casa de transición, recordó a los jóvenes que prevaleció el nepotismo en el nombramiento de jueces. “No es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo. En cambio, así (con la reforma), un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos” puede participar en la elección.
De otra manera “son nada más los amigos. Lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático, eso es lo que quiere el pueblo de México”.
Descartó que pueda retrasarse la discusión en el Congreso. “Es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante y también para nuestros adversarios. El pueblo decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y quiere que se elijan a quienes son jueces, magistrados, ministros. Vean las encuestas”, sostuvo.
A pregunta expresa, rechazó que se quiera instaurar una dictadura, con la mayoría calificada en el Congreso. “Es falso. ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Luchamos en contra de los fraudes electorales, luchamos porque México sea un país democrático”.
En su caso, recordó, “desde joven luché por la democracia en la Universidad, en los sindicatos, por la democracia electoral, en contra de los fraudes electorales”.
Ahora, dijo, “es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia. Es democracia, democracia, democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) van por “subir de tono” sus protestas y manifestaciones de la mano de organizaciones civiles en contra de la reforma judicial en proceso, entre ello analizan sitiar la Cámara de Diputados el 1 de septiembre cuando se instala la nueva legislatura del Congreso de la Unión, adelantó Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.
Aguayo, quien se ha convertido en vocera durante las movilizaciones de protesta, asistió a la “clausura simbólica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que encabezan este jueves los trabajadores del PJF. Desde ahí, también lanzó la advertencia a los líderes sindicales de los trabajadores del PJF Gilberto González Pimentel y Juan Alberto Prado Gómez que “les llegará su momento”, ya que acusó que no están haciendo una defensa a los trabajadores frente a la enmienda constitucional.
“Estamos en una… en el inicio, ya no de una protesta, simple y sencillamente. Ya estamos ejerciendo una acción de resistencia civil. Vamos a comenzar a unificarnos con grupos de la sociedad civil, con otras organizaciones que nos están ofreciendo ayuda”, dijo.
Se cuestionó si las organizaciones que se sumarán a ellos son el Frente Cívico Nacional, la Marea Rosa o panistas, como Xóchitl Gálvez, quien participó el pasado lunes en la manifestación nocturna de trabajadores del PJF en el Ángel de la Independencia.
“No te puedo decir en este momento, pero sí ha habido acercamientos. Vamos a seguir implementando otras acciones, subiendo de nivel, subiendo de tono, hasta que nos escuchen, hasta que volteen a vernos y se fijen, se den cuenta que lo que estamos solicitando es único y exclusivamente que escuchen nuestros planteamientos”, contestó.
Minutos antes habló con un grupo de trabajadores que taparon el acceso de la Corte de la calle Erasmo Castellanos, momento en que les dijo que analizan sitiar la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, día en que paralelamente el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su último informe de labores.
“Tienen que estar atentos para que se den cuenta hasta dónde vamos a ser capaces de llegar con tal de que se escuchen nuestras demandas. Les iremos avisando con oportunidad para que estén presentes y ustedes sean testigos”, dijo.
-Decía del primero de septiembre, ¿ya es un llamado formal para agregarse a la Cámara de Diputados? -preguntó la prensa.
“Estamos valorándolo, estamos en pláticas justo con esas otras organizaciones y finalmente vamos a llevar las acciones que sean necesarias con la finalidad de que volteen a vernos”, contestó.
También criticó a los líderes sindicales de trabajadores.
“Ellos están recibiendo de todos nosotros una cuota sindical que se nos descuenta todas las quincenas de nuestro salario. Ellos reciben esos dineros de todos los trabajadores del Poder Judicial, ya sea uno de los sindicatos o ya sea el otro. ¿Y para qué los escogimos a ellos? Para que defiendan nuestros derechos.
Y hoy la lucha está aquí. ¿Y en dónde están? ¿En dónde están ellos? Uno anda en Mexicali recolectando firmas para que la gente se cambie a su sindicato y el otro anda en otros edificios recolectando firmas para acusar a los magistrados y jueces que están obligando a los trabajadores a estar participando en el paro. Eso no es defensa de los trabajadores”, dijo.
-¿Y qué harán ustedes? -se preguntó.
“Vamos a tomar acciones también en contra de ellos, pero ahorita la importancia es seguir en esta lucha por México. Ya a los líderes sindicales les llegará su momento”, contestó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.