Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Moderadores del debate presidencial cobrarán 150 mil pesos

Moderadores del debate presidencial cobrarán 150 mil pesos
Moderadores del debate presidencial cobrarán 150 mil pesos

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por leer las preguntas que enviará el pueblo a las candidatas y el candidato presidencial.

A poco más de una semana para que se lleve a cabo el primer debate presidencial los perfiles de quienes moderarán la mesa están definidos. Maerker y López San Martín fueron elegidos por la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) de entre una lista propuesta por las coaliciones y Movimiento Ciudadano.

Para la selección de los moderadores, el INE evalúo diferentes criterios como que tengan una trayectoria periodística comprobada, experiencia en la conducción de programas de televisión, además de estar libres de acusaciones de violencia de género.

Los nombres están definidos y parece que ya no habrá cambios, esto a pesar de que Morena y sus aliados pidieron la remoción del conductor de TV Azteca, debido a una serie de insultos que lanzó contra el ex subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. San Martín llamó “apestado” y “recogido de la basura” al exfuncionario federal que se reintegró al gobierno federal como asesor después de no conseguir la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ambos moderadores recibirán un pago de 150 mil pesos, de acuerdo con lo que informó la Comisión de Debates del INE. El pago se realizará por “participar en todo el proceso de capacitación y realización del debate presidencial”. Aunque vale la pena destacar que la participación de los moderadores será limitada pues leerán preguntas que se recibirán en redes sociales y plataformas digitales, hechas por la ciudadanía, que a partir de los 13 años podrá hacer cuestionamientos a las personas candidatas.

El primer debate presidencial será el próximo 7 de abril y se espera que dé inicio a las 20 horas de la Ciudad de México. Se llevará a cabo en las instalaciones del INE y se prevé que tenga una duración cercana a las 2 horas. En estas, se realizarán preguntas relacionadas a salud, educación, transparencia, no discriminación y violencia contra las mujeres.

Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo para 2do. debate

Los moderadores del segundo debate presidencial serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, acordó la comisión temporal del tema, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los comunicadores no forman parte de las propuestas iniciales de los partidos políticos.

El acuerdo fue aprobado en esta comisión y sería ratificado esta misma semana por el consejo general del INE, que sesionará miércoles y jueves.

En la comisión no hubo intervenciones de consejeros -que dieron voto unánime para ambos comunicadores- ni de representantes de partidos políticos.

El segundo encuentro será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, también en la Ciudad de México.

También se presentó un informe de los preparativos para el primer debate a realizarse el domingo 7 de abril en la sala de consejo del INE, cuya moderación estará a cargo de Denise Maerker y Manuel López San Martín, cuya participación del último fue impugnada por Morena al asegurar que el comunicador no es garantía de imparcialidad, por sus comentarios en contra de la 4T.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios