Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Moderarán el aumento de turistas y la derrama económica, afirma Torruco

De acuerdo con las expectativas, al cierre del presente año el ingreso de divisas para el país por concepto de turistas internacionales podría alcanzar los 23 mil 263 millones de dólares, suma que representaría una mejora en ese rubro, reveló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Ya que al participar en la 8ª. Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, “Perspectivas Turísticas para México 2019”, aseveró que la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, significa tiempos de cambio, que en materia turística representa llevar a México del lugar 15 a ubicarlo entre los 10 países con mayor captación de divisas en el mundo.

Por lo que sostuvo que el reto es convertirnos en una auténtica potencia turística como captadora de divisas, porque la potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita.

Buscan incrementar el porcentaje en conceptos de ingresos en divisas

Turismo

Torruco Marqués indicó, que las expectativas de cierre para 2018 en nuestro país por concepto de ingreso de divisas de turismo internacional son de 22 mil 440 millones de dólares, cifra que presenta un incremento de 5.2 por ciento, con respecto a 2017, por lo que en este año se prevé que la cifra llegaría a 23 mil 263 millones de dólares.

Según dijo, se calcula que el año pasado llegaron 41 millones 553 mil turistas internacionales, lo que significaría un incremento de 5.8 por ciento, con relación a 2017, por lo que aclaró que para este año habrá un crecimiento más moderado.

Reveló que durante 2018 se calcula que 123 millones 924 mil turistas se hospedaron en hotel en el país, de los cuales 78.8 por ciento fueron nacionales y 21.2 por ciento internacionales, lo que representa un aumento de 2.2 por ciento, con relación a 2017.

Por lo que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico del país porque capta divisas, genera empleos y, sobre todo, estimula el desarrollo regional.

“Que debería ser justo y equilibrado, pero lo hemos abandonado y ese es un enorme reto”.

Estamos en tiempos de cambios y es tiempo de ver  lo bueno que hemos hecho

Miguel Torruco en Conferencia

Por lo que Torruco apuntó, que la actividad turística representa el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; 4 millones 182 mil empleos directos y 6.5 millones indirectos; y en 2017 el sector creció más que la economía nacional, en una proporción de 3.4 contra 2.3 por ciento. “Ahí se muestra esa gran importancia que tiene la actividad”.

El secretario de Turismo dijo:

“estamos muy contentos porque, de acuerdo con el reporte que se nos ha dado de toda la República, las inversiones siguen su rumbo y habremos de construir, sólo en el presente año, 23 mil nuevos cuartos de hotel. Cada cuarto que se construye genera 1.5 nuevos empleos directos y 3.5 indirectos”.

Aclaró que a eso habrá que sumar las inversiones que se realizarán en otras áreas de la actividad turística, por lo que se calcula la generación de entre 150 mil y 160 mil nuevo empleos que aportará la industria.

Reiteró que son tiempos de cambio, son tiempos de ver lo bueno que han hecho, pero también de ver dónde han abandonado a lo largo de los años a la actividad turística. Y en esta ocasión el abandono ha sido a la población local. por lo que no puede haber paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, en donde opulencia y miseria no se llevan.

Más noticias para leer

Cancún

Para esta jornada sabatina del 29 de julio, en plenas vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se anotó un total de...

Cancún

El Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) atraviesa por un excelente momento debido al repunte en la temporada vacacional, para la jornada sabatina de...

Anuncios