Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Monopolios elevan el precio del gas; analiza AMLO poner precio máximo

Monopolios elevan el precio del gas; analiza AMLO poner precio máximo
Monopolios elevan el precio del gas; analiza AMLO poner precio máximo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento que se ha dado en las últimas semanas en el precio del gas LP se debe a que hay un “monopolio” y redes de distribución que dominan en las colonias de la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que el próximo martes sostendrá una reunión para analizar el incremento en el costo del energético, que en comparación con otros combustibles es el único que presenta una tendencia ascendente.

Por ello, el mandatario expuso que se considerará establecer un precio máximo para el comercio del gas, para que de esa forma, no se puedan “aprovechar” de la economía de la gente.

“Tenemos una reunión el martes, tenemos una reunión para ver lo del gas porque de los combustibles es el que se nos ha elevado y se ha incrementado por encima de la inflación. Lo vamos a ver y vamos a atender esto […] Hay muchas formas de tener control. En el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas”, precisó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El Presidente aprovechó para reiterar su compromiso para el no aumento en el costo de los combustibles -como lo son las gasolinas, el diésel, el gas LP y la luz-, premisa que sostuvo desde que se encontraba compitiendo por la Presidencia, en 2018.

Si bien en el caso de los otros energéticos se han mantenido por debajo de los índices inflacionarios, el gas se ha comportado de manera contraria.

“El compromiso es que ningún combustible suba. En el caso del gas sí ha subido. Hemos cumplido en los otros combustibles, pero en el gas no. En la Ciudad de México ha aumentado más porque existen monopolios que controlan el gas. Son redes de distrito que dominan hasta en las colonias. Estamos viendo el asunto y vamos a enfrentarlo”, aseguró frente a la prensa.

Control al precio de tortillas

Por otro lado, el mandatario expuso que también se revisará el aumento que hubo en el precio de la harina de maíz, insumo básico para la elaboración de tortillas, y adelantó que también se revisarán medidas para contrarrestar el impacto en la canasta básica.

“Si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla. Hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla. Cuando llegamos al Gobierno un salario mínimo alcanzaba par seis kilos de tortilla”, dijo y añadió que en el caso de la tortilla se podría “abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz”.

Finalmente, celebró que la económica del país muestre señales de recuperación, como la subida de la tasa de interés y que se sigan logrando récords en las remesas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios