La sesión del consejo nacional de Morena del sábado desató una serie de críticas entre integrantes de ese partido que ayer trascendieron en redes sociales.
En un video de 12 minutos, con la participación durante la reunión de Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica y consejero nacional, lanzó una serie de críticas y reclamos al presidente de ese partido, Mario Delgado, y al coordinador en el Senado, Ricardo Monreal. A diputados y senadores les reprochó que no recorran el país.
“Si alguien ignora esto, ¡no sé dónde chingados está viviendo! Pregúntenle a la gente, te van a decir: Morena está en gresca permanente por la obtención de cargos, elige a sus candidatos de maneras muy discutibles”.
Expresó que “no está fuera del marco que el partido se reactive en torno a las luchas de la sociedad. Estamos dejando pasar una tras otra coyunturas de conflicto en el sector petrolero, los problemas del acoso a los sindicatos mineros ante la ofensiva permanente de sindicatos charros, uno tras otro; temas laborales nos son ajenos, los temas de la sociedad nos son ajenos. ¿Qué tenemos en realidad? Un partido cargado de desprestigio”.
El escritor recalcó que no comparte “hechos inconcebibles como que haya miembros que hayan hecho campaña por partidos de la nueva derecha. No sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como Monreal. Me pregunto si no hay suficientes elementos como para pensar que promovió una candidatura anti-Morena”.
Sobre el dirigente nacional, dijo: “Mario, tengo que decirlo claro, ¿o tú ves un partido que yo no veo por ningún lado?, y vivo en contacto con la base social día tras días regalando libros, hablando con la gente, asistiendo a reuniones de base en las poblaciones más aisladas, y lo que dicen ahí, es ¿cuál partido, dónde está?”, subrayó luego de apuntar que “no hay posiciones claras de nada y no podemos ser un partido que propone democracia cuando no la práctica”.
“Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca; súmate a la que puedes hacer y algunas veces has hecho muy bien defendiendo la contrarreforma energética”.
También advirtió que en las elecciones del próximo año “se repetirá la crisis si no cambian los mecanismos de selección”, ya que se eligen con encuestas en las que se mide la popularidad.
El académico John Ackerman fue uno de los que difundió dicho video en las redes. Calificó de lamentable la conducción de la sesión por parte de la presidenta del consejo, Bertha Luján, luego de expulsar de la reunión virtual –con previo respaldo de la mayoría de los participantes– a los consejeros Eleonaí Contreras y Édgar Estrada por transmitir por Facebook parte de la reunión.
Ante eso, la red se inundó de cientos de comentarios de simpatizantes morenistas que pidieron hacer públicas las sesiones del órgano.
El sábado se discutieron los lineamientos para el proceso de la reafiliación y afiliación de militantes, acciones en apoyo a la reforma eléctrica y una movilización para el 1º de diciembre.
Asimismo, Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, afirmó que saldrá triunfador en las elecciones primarias del partido para elegir candidato a la Presidencia en 2024, pues le ganará a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista en el programa Viva la Noticia de Sinaloa, en el marco de la rendición de protesta de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, el legislador se dijo confiado en vencer a sus contrincantes, quienes dijo muy probablemente sean la mandataria capitalina y el canciller.
Asimismo, aseguró que será una “contienda respetuosa”. “Creo que hasta ahora con seriedad, sin excluir a nadie, veo en el horizonte a Marcelo Ebrard, que ha hecho muy buen trabajo, excelente trabajo, diría yo; y Claudia Sheinbaum, que es una buena Jefa de Gobierno”, dijo.
“Así es que va a ser una contienda respetuosa, en su momento, pero creo que les voy a ganar a los dos”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien consideró que ahora “al norte le toca tener un Presidente de la República”. “Yo soy de Zacatecas y somos parte del norte”, expresó.
Monreal también confirmó que una vez que se lance la convocatoria en Morena a la candidatura por la Presidencia de la República se inscribirá, aunque, opinó que en este partido la figura de las encuestas para elegir a candidatos ya está muy desgastada.
“Cuando venga la convocatoria de elección de candidato a la Presidencia de la República allí estaré puntualmente a la cita, como lo he afirmado abiertamente, sin tapujos y sin ninguna actitud de simulación o de tapadismo: voy a estar en la boleta, si Dios quiere”, añadió el polémico senador.
Por ello, reiteró su propuesta de sean elecciones primarias con las que se nomine al próximo abanderado que contienda por la Presidencia de la República, misma que, dijo, desea ganar a la buena. “Elecciones primarias que puedan empujar la unidad, elecciones primarias que no nos dividan, que nos unan, que no nos excluyan, que nos incluyan, que no haya ruptura, sino que haya incorporación de todos a este proceso del 24”, enfatizó.
El pasado 10 de octubre Monreal propuso a su partido, Morena, que la definición para la candidatura presidencial en 2024 sea por medio de elecciones primarias y no a través de encuestas, como las que realiza la actual dirigencia morenista.
Aunque aceptó que el método que propone es más pesado, y más difícil, consideró que “dejan más satisfecha a la población”, así lo expresó el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en conferencia de prensa durante su visita a Quintana Roo.
“En el 2024, que habrá renovación de la presidencia de la República, tenemos que mantenernos unidos. Yo he dicho que este ejercicio (encuestas) se agotó, yo me inclino más por elecciones primarias. Esa es una gran discusión que se va a llevar a cabo en el congreso nacional (…) y mi propuesta ha sido elecciones primarias, porque creo que el método de encuesta no ha generado certidumbre”, indicó.
El legislador también hizo hincapié en que los métodos de selección de los candidatos de Morena a puestos de elección popular siempre “han generado incertidumbre y desconfianza”, por ello, dijo, el partido no puede dividirse en grupos con intereses encontrados y sin brújula, ya que pondrían en riesgo la unidad y sus posibles triunfos electorales.
“Si queremos mantener la unidad hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro ‘Talón de Aquiles’ sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular. Ese es un gran problema que nos divide, que nos aleja”, consideró.
Monreal opinó que el método de encuestas para elegir a sus candidatos, es un ejercicio que ya “se agotó”, el cual “han generado incertidumbre, desconfianza”, hasta “división” entre la militancia morenista, y agregó que el retó “en estos momentos es lograr tener vida institucional como partido político. No la tenemos todavía. Creo que es un gran desafío en el que también, como partido, debe tener vida disciplinaria y debate y discusión interna”.
Además, días antes, el senador reconoció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “se ven muy bien”, en referencia a una fotografía que se tomaron juntos. Aunque, comentó que él buscará ganar la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024 “a la buena”.
“No hay problema, les vamos a ganar a la buena. Es una cosa normal, [López Obrador y Sheinbaum] se ven muy bien, pero nosotros vamos a seguir. Estamos acostumbrados a la adversidad, nunca hemos sido favoritos de quienes gobiernan”, dijo el legislador en la toma de protesta del nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Sólo tengo una aspiración: es ir de candidato a la Presidencia y luego ganar la Presidencia. Si no hay oportunidad con Morena, voy a ir por Morena”, concluyó Monreal.
Asimismo, durante la toma de protesta de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero, ambos políticos fueron captados dándose un abrazo. El morenista también sostuvo que él y Sheinbaum serán finalistas rumbo a 2024.
“Me cae muy bien Claudia. Estaré en la boleta y tengo respeto por la jefa de Gobierno. Seguramente estaremos juntos en la final y la voy a respetar siempre; nunca voy a hablar mal de ella, la necesitamos. Quiero ganar a la buena y, si no gano a la buena, a la buena…”, aseguró.
El pasado mes de septiembre, Monreal y Ebrard Casaubón desayunaron juntos, previo a la protesta del nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. Sin embargo, parecer ser que las encuestas favorecen a la jefa de Gobierno capitalina.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.