El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la conferencia mañanera un video donde Humberto Moreira calificaba a Felipe Calderón como “más loco” que Victoriano Huerta.
“Me dijiste (Felipe Calderón) en el trayecto ¿qué piensa usted de los castigos a secuestradores y narcotraficantes?, te dije debe ser un castigo legal muy severo, y tú me dijiste que por ti, mejor, deberían ser asesinados, me quedé impactado con tu respuesta, era la respuesta de un criminal como Victoriano Huerta, eso eres, y más loco que Victoriano Huerta”, comentó Moreira.
El video que presentó AMLO de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, quien le reprochó a Felipe Calderón ser “más loco” que Victoriano Huerta… “yo pensé que estaba más fresa”, dijo el Presidente.
Todo inició cuando una reportera cuestionó a López Obrador acerca de una masacre en Coahuila hace 10 años, y él respondió: “ahora que hablas de Coahuila, no se me va a olvidar nunca lo que vi de un video. A lo mejor nos va a costar mucho trabajo conseguirlo, pero sería muy bueno, un fragmento de Moreira en el gobierno de Calderón. Llega… Él lo explica. A ver, consíganlo”.
La reportera intentó proseguir con otro cuestionamiento por lo que el mandatario dijo: “Ah, no, no, espérame, es que es interesantísimo, o sea, es que todo esto ayuda, ayuda porque, si no… Dice Humberto Moreira que llega Felipe Calderón a una gira a Coahuila -si no lo encuentran, ya ahorita lo relato- y le dice que si cómo estaban las cosas, y le pregunta por una persona supuestamente vinculado a la delincuencia, por uno o por dos, por un jefe de un grupo de delincuentes, y que le responde Calderón, le dice, palabras más, palabras menos: ‘Lo vamos a alinear’. A ver si… Cuando se escuche el video, cuál fue la palabra que usó”.
López Obrador continuó narrando: “Y dice Moreira: ‘Me diste miedo, Felipe’. Para que le haya dado miedo Felipe a Moreira, imagínense cómo eran las cosas en ese tiempo. Entonces, ya no es lo mismo”.
Más adelante y ya para concluir la conferencia matutina, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero de la presidencia dijo: “Ya está el de Moreira”, refiriéndose al video.
Por lo que López Obrador pidió: “Ah, está el de Moreira. A ver, ponlo. Es que es interesante lo de esto. A ver, vamos a ver lo de Moreira, pero a ver…”
Humberto Moreira Valdés: “Y me dijiste en el trayecto ‘¿Qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narcotraficantes?’ Te dije: debe ser un castigo legal muy severo; tú me dijiste que, por ti, mejor deberían ser asesinados. Me quedé impactado con tu respuesta, era la respuesta de un criminal como Victoriano Huerta. Eso eres, te pareces mucho a él, un poco más frentón, bueno, mucho más frentón que él, pero más loco que Victoriano Huerta. Ya cálmate, Calderón…”
El presidente añadió: “Yo pensaba que estaba más fresa. No, hombre, está durísimo”, concluyó diciendo en la mañanera.
El general Victoriano Huerta nació en Jalisco el 23 de marzo de 1845 era un militar que se distinguió en el campo de batalla, su carrera militar surgió durante el porfiriato y tras un golpe de Estado ordenó el asesinato de Francisco I. Madero, quien le había ofrecido la comandancia en jefe porque era un general victorioso, a pesar de las advertencias que recibió de que podría estar conspirando en su contra.
En febrero de 1913, durante la Decena Trágica, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza citó a sus allegados para comunicarles el telegrama que había recibido de Victoriano Huerta. En su mensaje, el general golpista decía haber sido autorizado por el Senado para asumir el Poder Ejecutivo, estando presos el presidente Francisco I. Madero y su gabinete.
Carranza, en su calidad de gobernador investido con facultades legales, promulgó que el XXII Congreso Constitucional del Estado libre, independiente y soberano de Coahuila de Zaragoza, le daba autorización para desobedecer cualquier determinación llegada del supuesto gobierno federal.
El mismo gobernador, Carranza, expresaría que “en ningún caso tiene el Senado facultades constitucionales para hacer tal designación (de Huerta como presidente), cualesquiera que sean las circunstancias en la ciudad de México […] es arbitraria e ilegal, y no tiene otra significación, que el más escandaloso derrumbamiento de nuestras instituciones y una verdadera regresión a nuestra vergonzosa y atrasada época de los cuartelazos…”
Aun así, fue reconocido como presidente, incluso por Carranza. Sin embargo, la noticia de los asesinatos de Madero y de Pino Suárez, indignaron a la nación.
Muchos, incluidos Pancho Villa, Emiliano Zapata, Carranza, y norteños como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, se rebelaron contra Huerta, a quien apodaron “El Usurpador”.
Debido a los asesinatos y su claro encubrimiento, muchos en el extranjero comenzaron a cuestionar la legitimidad de Huerta.
Su gobierno fue reconocido como uno de los más sangrientos de la historia, llegó a instalar una dictadura militar e incluso disolvió el Congreso de la Unión.
Murió en 1916 en El Paso, Texas, tras una larga enfermedad debido a sus problemas de adicción.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.