Entre denuncias que impugnan el método y la organización de las asambleas estatales de Morena por la previsible compra de votos, ratones locos, acarreos y cargadas a favor de “liderazgos” del partido que “utilizan recursos públicos para ganar espacios y presencia” en el Congreso Nacional, a celebrarse el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México, este sábado y domingo se elegirán a las y los congresistas nacionales.
Mientras la cúpula del partido guinda califica el ejercicio de un acto democrático, las denuncias en contra de la dirigencia se incrementan y advierten del retorno de las “tribus acostumbradas a la coptación” y a las “prácticas viejas del corporativismo partidista”, similares a las priístas.
Entre los últimos sucesos que comenzaron a poner en duda el proceso destacan los cuestionamientos a Mario Delgado, el dirigente morenista, por su probable responsabilidad en no informar del número de aspirantes inscritos y en el descarte de 10 mil solicitudes de personas que supuestamente “no están comprometidas con el partido”.
A esto se añade que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha comenzado a recibir denuncias por compra de votos.
Esa situación contrasta con el discurso oficial, que en sus mensajes y boletines insiste en que “Morena crece, se renueva de la mano del pueblo”. No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acotó el llamado a la población abierta a votar este fin de semana, con el único requisito de presentar la credencial de elector.
La autoridad determinó que sólo podrán asistir los morenistas que acrediten que forman parte del mismo, y de no ser así, tendrán que afiliarse forzosamente con el llenado de un formato para votar por algún candidato.
De esta manera, el mensaje de Morena es que encarna los valores de “un partido abierto y plural en el que la gente toma las decisiones más importantes”. Y una vez que pasen sus asambleas estatales –mítines y movilizaciones en espacios públicos– el 30 y 31 de julio, para el 13 y 14 de agosto se celebrarán los congresos estatales para elegir dirigencias locales, y en esas mismas fechas las asambleas de mexicanos en el exterior para elegir congresistas.
De tal forma, el apurado procedimiento de institucionalización concluirá los días 17 y 18 de septiembre, cuando se celebre en la Ciudad de México el Congreso Nacional, donde se elegirá al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional.
En tanto, este sábado 30 de julio, de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde se celebrarán las asambleas estatales en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.
Para mañana domingo 31, en el mismo horario, se llevarán a cabo en Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y estado de México.
El requisito para la participación de los morenistas será la presentación de la credencial de elector y una solicitud de afiliación o bien el documento que ratifique la pertenencia a sus filas.
A las críticas a la dirigencia de Mario Delgado y su determinación de acelerar la institucionalización de Morena –cuando ya está en curso un proceso de sucesión presidencial adelantada– se suma el que está pendiente la actualización de su padrón de afiliados. Hay señalamientos del uso de los aparatos de los tres niveles de gobierno, de instituciones para movilizar a los beneficiarios de los programas sociales en respaldo de los “liderazgos” morenistas, así como el retorno de las tribus y grupos de interés.
Por tal razón se advierte un proceso de litigios que se dirimirá en el TEPJF, como ocurrió con la elección de la actual dirigencia, cuando Porfirio Muñoz Ledo puso en duda el triunfo de Delgado, al que acusó, entre otros argumentos, de uso de incuantificables cantidades de dinero en su campaña.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, llamó a votar este sábado y el domingo 31 de julio en la jornada para renovar los consejos estatales. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, pidió a las y los militantes evitar “las prácticas del viejo régimen”.
Delgado explicó en un video difundido en sus redes sociales que cualquier persona puede participar en el proceso de renovación interna que se celebrará en los 300 distritos electorales del país, pero debe llenar un formulario disponible en el sitio web del partido guinda.
El morenista explicó que para votar se solicitará la credencial del INE vigente y una copia de ella por ambos lados, además, será necesario llevar un formato de afiliación o ratificación de afiliación que se encuentra en el sitio web del partido, ahí las personas también podrán ubicar sus casillas.
Claudia Sheinbaum también se sumó al llamado para votar y pidió a la ciudadanía cuidar al partido ahora que es la fuerza política con mayor presencia a nivel nacional, pues gobierna en 22 entidades, tiene la Presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión.
“No lo traicionemos [al pueblo], actuemos todas y todos a la altura de lo que nos demanda nuestro pueblo, no caigamos en las prácticas del viejo régimen, construyamos democracia”, expuso en un video difundido la noche del viernes.
De acuerdo con la dirigencia de Morena, el partido espera un proceso incluyente. En ese sentido, recientemente la Comisión Nacional de Elecciones aprobó un acuerdo para garantizar la paridad horizontal en la integración de los Comités Ejecutivos estatales.
La confrontación interna en Morena se agudizó en los últimos días con motivo de la elección interna con la proliferación de denuncias de irregularidades que van desde acarreos y compra y coacción de votos hasta el uso de recursos públicos para favorecer a personajes y grupos.
SinEmbargo informó desde el 29 de julio que son tantas las denuncias públicas en la víspera de la celebración de las 300 asambleas distritales del partido en el Gobierno, incluida la integración de “brigadas cazamapaches”, que hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador repudió estas prácticas que, definió, son “rémoras del antiguo régimen” que deben erradicarse con la participación libre de los ciudadanos.
“No se puede hacer política sin pueblo, sin amor al pueblo, y no se puede hacer política con trampas. El que hace trampas, el que no es respetuoso de la voluntad popular, el antidemocrático, no es de izquierda. El corrupto no es de izquierda. Puede ser conservador, pero no es de izquierda. El que quiere triunfar a toda costa y sin escrúpulos morales no es de izquierda. Ese es conservador, oportunista, arribista, convenenciero, corrupto”.
De acuerdo con el reportaje firmado por el periodista Álvaro Delgado, en el Comité Nacional de Morena se han identificado como “focos rojos” la excesiva movilización de morenistas en el país, sobre todo en los estados del sureste y en Chiapas, donde se prevé que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, pretenderá intervenir.
Otro estado delicado es Jalisco, que gobierna el partido político Movimiento Ciudadano, donde nunca se ha logrado tener asambleas válidas e inclusive ha habido violencia —hasta balaceras—, como ocurrió en la elección de 2019.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.