Ciudad de México.- Entre los primeros errores que se pueden contabilizar para los representantes de Morena en ambas cámaras legislativas estarán el haber entregado las comisiones de Salud, de Cultura y Cinematografía en manos del PES, lo que ha provocado fuertes críticas entre líderes de opinión.
Ya que se trata de un partido que promueve la prohibición del aborto, que está en contra de la diversidad sexual y por tanto en contra de los derechos de las mujeres y de las minorías.
Asimismo, el Partido Verde: socio del PRI, expulsado de la liga de partidos verdes, tendrá justo una comisión que no se merece por su desempeño de años: Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, ¡vaya dos graves errores!
Así, el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados generó críticas y disgusto entre los usuarios de las redes sociales y entre líderes de opinión. Sobre todo, la entrega de las comisiones de Salud y la de Cultura y Cinematografía al Partido Encuentro Social (PES), y la de Medio Ambiente y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La mayoría de la Cámara de Diputados está en manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un partido de izquierda. El aborto, la legalización de las drogas, la cultura y el cambio climático quedan ahora en manos de fuerzas que tienen una agenda ultraconservadora.
En los detalles está el diablo
La polémica se ha desatado por las comisiones que le toca presidir al PES: la de Salud, Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional. Y la que le toca el Partido Verde, la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. Líderes de opinión han lanzado este día un ataque a Delgado y a Morena por la incongruencia, incluso ideológica, de dejar temas tan importantes en manos de fuerzas políticas que son lo opuesto de lo que se prometió en campaña.
Encuentro Social, identificado como ultraconservador, ha sido un socio incómodo para el Movimiento de Regeneración Nacional desde que se unieron en alianza para competir en la elección de 2018. Hoy lo es más. El acuerdo PES-Morena ha provocado una ola de reclamos al partido de Andrés Manuel López Obrador, que en los formalismos es de izquierda pero que ha entregado una área estratégica –incluso en términos ideológicos– a una fuerza menguante (perdió el registro nacional).
Además está el acuerdo con el Partido Verde. Socio del PRI, expulsado de la liga de partidos verdes de Europa por farsante, el Verde tendrá justo una comisión que no se merece por su desempeño de años: Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
Mario Delgado dirige la mayoría en la Cámara de Diputados; y es de Morena. Y el Presidente de ese recinto es Porfirio Muñoz Ledo, un viejo militante de izquierda que también está en el partido de López Obrador.
Efímera esperanza
Apenas el pasado 15 de diciembre, de manera apresurada, 88 senadores aprobaron la Ley General de Biodiversidad. La promovente de la iniciativa fue la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien impulsa actividades mineras en el país. Había la esperanza de que la llegada de Morena revirtiera esa Ley, pero esa esperanza se ha esfumado.
Rafael Pacchiano Alamán, miembro del Partido Verde, es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Durante su encargo se dieron innumerables escándalos por el maltrato al medio ambiente. La vaquita marina casi desapareció. Tajamar fue entregado a privados mientras que el ex Gobernador Roberto Borge, aliado de los “verdes” y hoy preso, pudo venderse a él mismo terrenos considerados parte de la reserva del país.
La escritora Sabina Berman dijo en Twitter que el PES es un “partido anti-derechos de salud de la mujer y además sin registro”, nocivo para la comisión de Salud.
“El PES, un partido ultraconservador, anti diversidad, anti mujer, anti libertad, presidirá las Comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía. Ay #Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te atrajeron más votos q el PES…”, escribió Berman en uno de sus mensajes. La escritora también pidió a Morena, el partido que encabeza la Junta de Coordinación Política con Mario Delgado, que echen atrás la decisión de darle al PES esas comisiones.
La politóloga Denise Dresser cuestionó que si la designación del PES ante esas comisiones: “¿será para discriminarnos y manipularnos mejor?” La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, calificó la designación como un acto de “la época de las cavernas”.
“El país está jodido”
El periodista Darío Ramírez escribió: “El país está jodido. El sistema de salud más. ¡Ah! Porqué no le damos la comisión de Salud de la Cámara de Diputados a los retrógrados y conservadores del PES. Y x ahí tmb la comisión de cultura y cine”.
El periodista Julio Astillero calificó como “lamentable” el reparto de las comisiones en San Lázaro.
“Lamentable: en reparto de comisiones legislativas, #Morena entrega en San Lázaro la comisión de Salud (q verá temas de aborto, legalización de mariguana, entre otros) al aliado ultraderechista, el PES (¡sin registro!) y la de Medio Ambiente a los mercaderes aliados, el Verde, PVEM”.
Los comentarios de rechazo también se dieron por la entrega al PES de la Comisión de Cultura. El actor Demián Bichir la calificó como “un error lamentable”.
“Entregarle al ultraconservador PES, las Comisiones de “Cultura y Cinematografía” y “Salud” en la Cámara de Diputados. Es el desprecio de Morena a la #CulturaComoEje. Partido en contra la diversidad de género y Libertad de expresión. #PESNoEsCultura @alefrausto @BeatrizGMuller”, escribió la actriz Giovanna Zacarías.
Primer gran “metida de pata” y por supuesto, traición a la ciudadanía.