Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Morena propone eliminar 200 diputados ‘plurinominales’

Morena propone eliminar 200 diputados ‘plurinominales’
Morena propone eliminar 200 diputados ‘plurinominales’

El diputado federal por Morena, Valentín Reyes, propuso legisladores plurinominales, de los 500 que integran el pleno del Palacio de San Lázaro; esto, con la intención de quitar 200 diputados, quienes cuentan con una curul, sin que nadie hubiera votado por ellos.

La iniciativa del morenista consiste en modificar los artículos 52 y 53 y derogar el artículo 54 de la Constitución Política. Para que la Cámara solo esté conformada por los diputados electos de mayoría relativa.

“300 diputadas y diputados electos conforme el principio de votación mayoritaria relativa, a través del sistema de distritos electorales uninominales, de esta forma como por 200 diputadas y diputados que van a ser electos conforme el principio de representación proporcional, a través del Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”. Dice el artículo 52 de la Cámara de Diputados va a estar integrada por 500 legisladores federales.

En teoría, la creación de los diputados plurinominales en México sería utilizada para que partidos pequeños y de oposición, tuvieran mayor visibilidad dentro del Congreso de la Unión.

Sin embargo, en la práctica esa figura fue utilizada para que diversas figuras políticas se queden en la Cámara de Diputados y puedan garantizar su permanencia en la vida pública de México.

Como por ejemplo el PRI, quien puso a amigos, cónyuges y familiares en las listas de los plurinominales.

Personajes como: Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI; Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira; y su esposa Carolina Viggiano, secretaria general del partido, fueron incluidos en esa lista.

También está Eduardo Murat Hinojosa, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Ricardo Aguilar, secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Ildefonso Guajardo Villarreal, ex titular de la Secretaría de Economía (SE); Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Pablo Gamboa; e Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales. Propuesta que ha acompañado Morena.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población”, señaló el diputado de Morena, Oscar Gutiérrez Camacho.

Asimismo, abundó el diputado morenista, Gutiérrez Camacho, que impulsará desde su bancada la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la eliminación de diputados plurinominales.

El objetivo de los diputados plurinominales se desvirtuó, ya que se suponía que fueron creados para servir al pueblo, a las mayorías, y solo fueron utilizados para ser comparsa de partidos y "agencia de colocaciones" para parientes y amigos de líderes partidistas.

El objetivo de los diputados plurinominales se desvirtuó, ya que se suponía que fueron creados para servir al pueblo, a las mayorías, y solo fueron utilizados para ser comparsa de partidos y «agencia de colocaciones» para parientes y amigos de líderes partidistas.

En un comunicado, recordó que en febrero pasado presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 52 y 55, y derogar el artículo 54 constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales en San Lázaro.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra”, aseguró.

“Tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo si no por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”, dijo el legislador.

Gutiérrez Camacho consideró que las diputaciones asignadas por representación proporcional son una falsa representación de la ciudadanía, ya que son elegidas por los propios partidos.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población”, señaló el morenista Gutiérrez Camacho.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad