Ciudad de México.- Después de las protestas y las críticas, el Partido Encuentro Social (PES) se quedará sin las comisiones de Cultura y Salud en la Cámara de Diputados.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó que el PES se quede con las comisiones del Trabajo y Previsión Social, y la de Deporte.
“Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del gremio Cultural se impone”, tuiteó el legislador morenista Sergio Mayer.
La decisión de entregar comisiones estratégicas a los cuestionados partidos Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados costó una ola de críticas a Morena, la fuerza de izquierda que ganó abrumadoramente el pasado 1 de julio. Se trató de un segundo traspiés en apenas 26 días.
Al PES le entregó Cultura y Cinematografía y Salud; al Verde, Medio Ambiente. El anuncio desató una reacción en cadena de líderes de opinión y organizaciones sociales.
Oleada de inconformidad
Tras la oleada de inconformidad tanto de organizaciones sociales y activistas por la cultura, las bancadas de Encuentro Social y Morena acordaron reasignar las comisiones de Salud y Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados a los legisladores del grupo mayoritario.
A través de un comunicado informaron que propondrán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la reasignación de dichas comisiones a Morena, y Encuentro Social encabezaría ahora las de Deporte y del Trabajo y Previsión Social.
El planteamiento anterior se basa en el acuerdo que los grupos parlamentarios suscribieron para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta Legislatura, como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas.
Activistas, artistas y organizaciones sociales manifestaron su inconformidad porque Encuentro Social, siendo un partido ultraconservador, pudiera presidir las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados.
El riesgo de la ultraderecha en el Congreso
Temas delicados como los relativos a iniciativas de salud pública y libertad de expresión estuvieron por un momento en manos de un partido ultraconservador, el PES, quien si actúa de acuerdo a su ideología, significará un retroceso en iniciativas que forman parte de las propuestas de campaña de candidatos de Morena.
La interrupción legal del embarazo, la despenalización de las drogas, el derecho a una muerte digna, la investigación genética, son temas que Morena puso en la mesa y fueron algunas de sus cartas fuertes por las que logró ganarse a sectores progresistas de la sociedad mexicana. Específicamente estas iniciativas en mención las dictamina la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y hubieran dependido de un partido de ultraderecha: el Partido Encuentro Social.
Otra de las comisiones que había logrado el PES fue la de Cultura y Cinematografía, lo que significó un grave peligro de censura a la libre expresión en manifestaciones culturales y creación cinematográfica.
El Partido Encuentro Social obtuvo un 2.7% de la votación nacional en las pasadas elecciones, y como marca la Constitución, partido que quede por abajo del tres por ciento de las preferencias pierde su registro nacional, pero en el tema legislativo, gracias a que fue en coalición con Morena, es que logró colarse a la Cámara de Diputados.