Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Morena recapacita: retira al PES comisiones otorgadas


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ciudad de México.- Después de las protestas y las críticas, el Partido Encuentro Social (PES) se quedará sin las comisiones de Cultura y Salud en la Cámara de Diputados.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó que el PES se quede con las comisiones del Trabajo y Previsión Social, y la de Deporte.

“Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del gremio Cultural se impone”, tuiteó el legislador morenista Sergio Mayer.

La decisión de entregar comisiones estratégicas a los cuestionados partidos Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados costó una ola de críticas a Morena, la fuerza de izquierda que ganó abrumadoramente el pasado 1 de julio. Se trató de un segundo traspiés en apenas 26 días.

Al PES le entregó Cultura y Cinematografía y Salud; al Verde, Medio Ambiente. El anuncio desató una reacción en cadena de líderes de opinión y organizaciones sociales.

Sectores de la población se manifestaron de forma enardecida en contra de haber otorgado comisiones clave al partido ultraconservador en la Cámara de Diputados.

Sectores de la población se manifestaron de forma enardecida en contra de haber otorgado comisiones clave al partido ultraconservador en la Cámara de Diputados.

Oleada de inconformidad

 

Tras la oleada de inconformidad tanto de organizaciones sociales y activistas por la cultura, las bancadas de Encuentro Social y Morena acordaron reasignar las comisiones de Salud y Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados a los legisladores del grupo mayoritario.

A través de un comunicado informaron que propondrán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la reasignación de dichas comisiones a Morena, y Encuentro Social encabezaría ahora las de Deporte y del Trabajo y Previsión Social.

El planteamiento anterior se basa en el acuerdo que los grupos parlamentarios suscribieron para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta Legislatura, como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas.

Activistas, artistas y organizaciones sociales manifestaron su inconformidad porque Encuentro Social, siendo un partido ultraconservador, pudiera presidir las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados.

 

El riesgo de la ultraderecha en el Congreso

 

Temas delicados como los relativos a iniciativas de salud pública y libertad de expresión estuvieron por un momento en manos de un partido ultraconservador, el PES, quien si actúa de acuerdo a su ideología, significará un retroceso en iniciativas que forman parte de las propuestas de campaña de candidatos de Morena.

La interrupción legal del embarazo, la despenalización de las drogas, el derecho a una muerte digna, la investigación genética, son temas que Morena puso en la mesa y fueron algunas de sus cartas fuertes por las que logró ganarse a sectores progresistas de la sociedad mexicana. Específicamente estas iniciativas en mención las dictamina la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y hubieran dependido de un partido de ultraderecha: el Partido Encuentro Social.

Otra de las comisiones que había logrado el PES fue la de Cultura y Cinematografía, lo que significó un grave peligro de censura a la libre expresión en manifestaciones culturales y creación cinematográfica.

El Partido Encuentro Social obtuvo un 2.7% de la votación nacional en las pasadas elecciones, y como marca la Constitución, partido que quede por abajo del tres por ciento de las preferencias pierde su registro nacional, pero en el tema legislativo, gracias a que fue en coalición con Morena, es que logró colarse a la Cámara de Diputados.

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios