Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Morena regulará venta de mariguana


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Luego de que a finales de octubre la Suprema Corte aprobara el uso recreativo de la mariguana, Morena propondrá una iniciativa para regular el uso medicinal, personal y comercial de la citada droga por medio de una Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis. Lo anterior lo señaló la senadora por dicho partido y futura secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la Gaceta parlamentaria del Senado de este martes, apareció la publicación de la iniciativa, cuya propuesta está basada en un modelo de regulación estricta, es decir, un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

De acuerdo a la senadora morenista, se debe regular, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del enervante. Para ello, indicó Sánchez Cordero, es necesario crear un Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis, como un órgano desconcentrado de la administración pública federal.

En la iniciativa que propone la futura secretaria de Gobernación, se prohíbe manejar cualquier vehículo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del TCH. Además de que no se puede comerciar, distribuir, donar, regalar, vender, y suministrar productos de la cannabis a menores de 18 años.

Plantean reglamentar el uso de la mariguana por medio de una ley general.

Castigo a quienes empleen a menores

Asimismo se contempla sanciones para aquellas personas que empleen a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro del enervante.

Destaca Olga Sánchez, que si es para uso personal, solamente se podrá sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas al consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no rebase los 480 gramos al año, y las consumidores hayan registrado sus plantas ante el Instituto.

Está abierta la posibilidad de solicitar un permiso ante el instituto para cultivar más de 20 plantas,  siempre y cuando sea por motivos de salud.

Cooperativas para cultivo de mariguana

Dijo que la iniciativa también incluye la creación de cooperativas para la producción de mariguana siempre y cuando tengan una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades correspondientes. Para dicha cooperativa se requieren de dos hasta 150 socios.

Indicó que por cada socio se podrán producir más de 480 gramos al año y el excedente deberán donarlo para fines de investigación científica.

Si es para uso personal, solamente se podrá sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración.

Para el uso comercial, la mariguana podrá usarse para fines farmacéuticos, terapéutico, paliativo o herbolario, adulto o industrial.

Finalmente dijo que en el caso de venta para adultos, se permitirá la siembra de mariguana con fines lúdicos siempre y cuando se cuente con una licencia de autorización, se cumpla con los requisitos de Ley y de las autoridades correspondientes.

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios