Un motín de gran magnitud sacudió la mañana de este 4 de noviembre el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes justo durante el horario de visita familiar, hay por lo menos tres heridos confirmados.
De acuerdo con información confirmada por José Gabino Vázquez, coordinador municipal de Protección Civil, dentro de las instalaciones se desató un incendio que, aunque fue controlado por el personal penitenciario, generó pánico entre familiares y trabajadores del complejo.
Las autoridades de seguridad reportaron al menos tres internos heridos, todos pertenecientes al mismo módulo de reclusión, sin precisar su estado de salud ni sus identidades.
El suceso provocó una rápida movilización de la Guardia Nacional, corporaciones policiales estatales y municipales, elementos del cuerpo de bomberos y personal médico, quienes acudieron con una decena de ambulancias para atender la emergencia.
Te Puede Interesar: Autoridades buscan al youtuber «El Custodio» por asesinar a tres vecinos en el Edomex
En cuestión de minutos, las familias que se encontraban en el área de visitas fueron evacuadas, junto con empleados judiciales que laboran en un edificio contiguo.
En medio del desconcierto, algunos visitantes denunciaron a medios locales presuntas prácticas de corrupción dentro del penal: extorsión, venta de drogas y cobro de cuotas por parte de un cártel —cuyo nombre no revelaron por seguridad— para garantizar la integridad de los internos. “De lo contrario, son torturados”, aseguraron.
Desde las afueras del penal, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) exigió transparencia ante la falta de información oficial. “Exigimos que se proporcione información veraz y oportuna a las familias sobre la situación actual de sus familiares, ya que hasta el momento no se ha regularizado la situación de seguridad dentro del penal, ni se ha informado sobre el número de personas lesionadas”, señaló el organismo.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, confirmó que el motín fue originado por un enfrentamiento entre dos grupos rivales, con la participación de entre 60 y 70 reclusos. El funcionario recordó que apenas un día antes, el 3 de noviembre, ya se había registrado una riña menor.
“Las mismas personas que estuvieron ayer en la confrontación escalaron el conflicto, se enfrentaron dos grupos adversos, fue una riña que ya se controló y estamos atentos con la vigilancia”, declaró tres horas después del incidente.
Tras el motín, la Guardia Nacional acordonó los alrededores y bloqueó los accesos al penal. Fuentes extraoficiales vinculan el estallido de violencia con la reciente captura de Armando “N”, alias “El Charro”, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido el 1 de noviembre junto con dos de sus colaboradores.
El Cereso estatal ya arrastraba antecedentes preocupantes. A finales de 2024 se reportó el “suicidio” de seis internos, casos que especialistas pidieron investigar como homicidios, aunque la fiscalía local cerró los expedientes.}
https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1985768277864309211/history
Además, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH ha señalado, tanto en 2023 como en 2024, graves deficiencias: sobrepoblación, falta de higiene, ausencia de mecanismos para prevenir violaciones a derechos humanos y un sistema disciplinario ineficiente.
Con Información de Agencias

