Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Muere el poeta y académico Eduardo Lizalde, “El Tigre”

Muere el poeta y académico Eduardo Lizalde, “El Tigre”
Muere el poeta y académico Eduardo Lizalde, “El Tigre”

El escritor, poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde falleció este miércoles a la edad de 93 años.

La Academia Mexicana de la Lengua, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y diversas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron a través de las redes sociales el fallecimiento del escritor, quien era uno de los referentes de la poesía mexicana.

En La zorra enferma Lizalde escribió: “Los poemas/ de perfectísima factura,/ los más grandes,/ son exclusivamente/ un manotazo afortunado./ Todo poema es infinito./ Todo poema es el génesis./ Todo poema nuevo/ memoriza el futuro./ Todo poema está empezando”.

El autor era conocido como El Tigre, seudónimo derivado de su poemario El tigre en la casa (1970), obra que lo consagró como poeta universal.

Nació en la ciudad de México, el 14 de julio de 1929 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Publicó sus primeros poemas en 1948 y en 1956 apareció la obra La mala hora. Después, otros poemarios, entre los que destacan Cada cosa es Babel (1966), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994) y Otros tigres (1995).

En 2009 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, en 2013 el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y en 2014 el Premio Federico García Lorca, que recibió de las manos de los príncipes de Asturias.

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en Paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos”, escribió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento del poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde a los 93 años de edad.

“Se nos ha ido ‘El Tigre’ de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el deceso de Eduardo Lizalde, “poeta y gran orgullo de nuestra Ciudad, cuyas letras vivirán por siempre entre nosotros”.

Vida y obra de Eduardo Lizalde

Eduardo Lizalde, también conocido como “El Tigre”, nació el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde fungió como profesor de Literatura española, mexicana y latinoamericana; y Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 1948, con tan sólo 19 años de edad, Lizalde empezó a publicar sus poemas en el periódico El Universal, y a la edad de 27 publicó La mala hora, su primer libro de poemas.

A lo largo de su vida, Lizalde también se desenvolvió como traductor, político y, fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Junto a Enrique González Rojo Arthur y Marco Antonio Montes de Oca, Lizalde inició el movimiento “Poeticismo” con el que pretendían combatir la supuesta vaguedad e imprecisión verbal y conceptual de la poesía de su tiempo.

En 1988 el poeta recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura; en 2022 se le otorgó el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”; en 2011 fue reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes; en 2013 ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y; en 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español.

Entre sus obras destacan La mala hora (1956), El tigre en la casa (1970), Caza mayor (1979), Antología impersonal (1986), Nueva memoria del tigre (1993), Rosas y Otros tigres (1999) y Algaida (2004).

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios