Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Muere extranjero en separos municipales de Oaxaca

Muere extranjero en separos municipales de Oaxaca
Muere extranjero en separos municipales de Oaxaca

De nueva cuenta, las autoridades policiacas de Oaxaca se encuentran en el ojo del huracán tras una nueva muerte, ahora en los separos Juchitán, municipio del Istmo de Tehuantepec, esta vez se trató de un extranjero de Senegal quien muere.

El extranjero senegalés, quien fue identificado como Dieng Mohamed, y quien se encontraba en calidad de migrante, fue hallado sin vida en la celda de los separos tras haber sido detenido horas antes.

Te Puede Interesar: Indigna a oaxaqueños extraña muerte de mujer detenida en separos 

La detención del migrante ocurrió el 20 de noviembre por policías municipales por “escandalizar en la vía pública” de acuerdo con autoridades estatales, sin embargo omitieron informar en qué condiciones de salud hallaron a la víctima.

Por estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por homicidio y dijo que personal de la institución hará las indagatorias para determinar la causa de muerte.

Por su parte, para saber las condiciones en las que se dio la muerte del hombre, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga y solicitó informes al municipio y a la Fiscalía sobre la carpeta de investigación y copia del dictamen de necropsia de ley y certificado médico de fallecimiento.

Esta no es la primera muerte que ocurre en algún separo de las autoridades en alguno de los municipios de Oaxaca, pues de acuerdo al organismo de derechos humanos, tan solo en 2022 van ya cinco defunciones en centros de detención municipal y 18 desde el 2015.

Los cuales han ocurridos en los municipios de Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac y Juchitán de Zaragoza, de los cuales dos de ellos corresponden a personas extranjeras.

Quizás el caso mas difundido, fue el de la joven Abigail Hay Urrutia, de 30 años recién cumplidos, quien el pasado mes de julio fue detenida, golpeada y trasladada por elementos de policía de Salina Cruz, Oaxaca, a los separos municipales, donde apareció muerta apenas unas horas después.

Derechos humanos consideró que “Es necesario brindar a las autoridades municipales herramientas y estrategias que les ayuden a realizar su función con el pleno respeto a los derechos humanos, así como sensibilizarlos respecto a que la integridad de las personas que están bajo su resguardo son su responsabilidad”.

Muere extranjero en separos municipales de Oaxaca

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

México

Leonel Agudo Mora mejor conocido como el payaso “Pistachón” ha sido condenado a 235 años de prisión por homicidio agravado contra sus dos hijas...

México

Un operativo de incautación de pirotecnia en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez, desencadenó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales, los...

Anuncios