Muere John Lewis símbolo de los derechos civiles en EU. Falleció este viernes a los 80 años, el congresista John Lewis, último símbolo de la generación de líderes negros que lanzaron la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos,
En diciembre pasado Lewis anunció que tenía cáncer de páncreas. Era una figura monumental en el Partido Demócrata y en la política estadounidense, donde su imagen hacía presente la memoria de la lucha de Martin Luther King. La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, confirmó la muerte de Lewis.
Lewis era uno de los últimos supervivientes del círculo íntimo de Martin Luther King y del grupo de activistas que puso las bases del movimiento de los derechos civiles.
Como líder estudiantil, participó múltiples de acciones a principios de los sesenta a favor de la igualdad racial en el sur segregado. Formó parte del grupo de activistas que en 1965 decidieron organizar una marcha pacífica desde Selma, Alabama, hasta la capital, Montgomery, para protestar por los impedimentos que estaba poniendo el Estado para registrar a los afroamericanos como votantes. Aquel 7 de marzo pasaría a la historia como el domingo sangriento. La brutal represión de la policía de Alabama fue captada por la televisión y las imágenes sobrecogieron al país. John Lewis sufrió una fractura de cráneo derivado de un golpe.
Dos semanas después, repitieron la marcha, esta vez con 2.000 personas, toda la prensa del país y el reverendo King al frente. En agosto de ese año, el presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derechos de Voto, que prohibía la discriminación en el proceso de registro para votar. La imagen de Lewis, de tan solo 25 años, con una gabardina, de rodillas en el suelo y siendo apaleado en una manifestación pacífica cimentó para siempre su estatura como símbolo de la lucha por la igualdad de derechos.
Esta web usa cookies.