Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Mueren 13 personas por enfermedad transmitida por garrapatas

Mueren 13 personas por enfermedad transmitida por garrapatas
Mueren 13 personas por enfermedad transmitida por garrapatas

Mueren 13 personas por enfermedad transmitida por garrapatas. Se encuentran en alerta las autoridades de Chihuahua, luego de que 13 personas murieron, tras contagiarse de rickettsiosis; una enfermedad transmitida por las garrapatas; sin embargo, hay al menos 113 probables casos de contagios; se han registrado en el estado, informó Verónica Salazar, coordinadora del Programa Zoonosis de la Secretaría de Salud.

La coordinadora del Programa Zoonosis, aseguró que esta enfermedad es producida por la bacteria rickettsia; puede ser transmitida cuando parásitos se alimentan de sangre de personas o animales.

Asimismo, se sabe que de los 113 de los casos, 53 se presentaron en Ciudad Juárez; 46 en la capital de la entidad; tres en Aquiles Serdán y tres en Meoqui. En los municipios de Guachochi, Madera, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Buenaventura, Bocoyna y Aldama se presentó un caso.

También, se informó que cinco personas fallecidas son de Juárez; ocho en la ciudad de Chihuahua; seis de los muertos eran niños menores de cinco años.

“Hemos tenido en total 13 defunciones; estas 13 han sido confirmadas por rickettsiosis gracias a una muestra; pero del total de las pruebas fueron 19; de esas 13 fueron confirmadas y las otras seis descartadas como causa de muerte”, refirió Salazar.

Las autoridades de Salud, informaron que los primeros síntomas de esta enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsia; son una fiebre súbita, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, explicó la funcionaria.

Además, presenta problemas de salpullido en la piel, principalmente en las muñecas y tobillos; posteriormente en tórax y abdomen, pero la persona contagiada puede tener náuseas, vómito, accesos de tos y edema alrededor de los ojos.

Personas con la enfermedad transmitida por garrapatas puede agravar

Sin embargo, es importante mencionar que después de los primeros síntomas se agravan; puede haber una temperatura de hasta 40 grados, complicaciones de las vías respiratorias y dolor abdominal que se llega a confundir con otras enfermedades que requieren cirugía.

Así que si el paciente no recibe atención médica, para el noveno día la piel puede necrosarse (muerte de tejidos) y se da una afección muy grave en algunos órganos, como el corazón y los riñones e incluso una afectación neurológica que causa convulsiones, dijo Salazar.

Se ha informado que estas garrapatas se pueden alojar en lugares donde se almacenan cacharros, en jardines y en zonas donde haya perros en condición de calle o que no son desparasitados; no les llevan a vacunar y tampoco los bañan, y mucho menos los vigilan para evitar que sirvan como huéspedes de esta garrapata que succiona sangre y tiene ocho patas; refirió Jorge Alaín Carmona Sawatsky, coordinador estatal del Programa de Vectores de la Secretaría.

Por lo que la dependencia, a través de los centros antirrábicos, ha empezado a recoger a los perros que están en situación de calle, en las colonias afectadas con rickettsiosis, para limpiarlos y darlos en adopción.

Te puede interesar: Dos muertos al tratar de auxiliar a motociclista que cayó en barranca en Morelos

“Queremos decirle a la población que esta es una enfermedad completamente prevenible y la prevención está en nuestras manos. La clave del éxito para disminuir la incidencia y prevalencia de esta enfermedad radica en las condiciones de higiene que todos debemos tener en nuestros hogares, en el cuidado responsable que todos debemos de tener de nuestras mascotas, en estar constantemente vigilándolos que no tengan garrapatas o algún otro bicho al igual que a nuestros hijos mientras estén jugando con las mascotas”, refirió.

Más noticias para leer

México

Los cuerpos de ocho hombres, ejecutados y abandonados en una carretera de Chihuahua, fueron localizados por las autoridades. Todos se encontraban desnudos y con...

Virales

Usuarios en redes sociales se han mostrado indignados por el maltrato de un guardia de seguridad contra un perro que se metió a una...

México

Dos terribles casos de maltrato animal que fueron difundidos a través de las redes sociales han indignado a los pobladores de México. Uno de...

México

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decomisaron en Chihuahua unas 129 mil pastillas...

Anuncios