Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Muestra AMLO optimismo ante 2022, “será buenísimo para todos”

Muestra AMLO optimismo ante 2022, “será buenísimo para todos”
Muestra AMLO optimismo ante 2022, “será buenísimo para todos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo hoy optimista y deseó que el año 2022, “sea muy bueno, bueno, bueno, buenísimo, para todos los mexicanos y todos los seres humanos. Que sea un año de salud, de mucha felicidad”.

Al iniciar su exposición de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño adujo que “hay condiciones favorables para conseguir esos buenos propósitos. Estoy optimista, creo que ya paso lo más difícil.

“El año 2020 fue muy triste, difícil, sin embargo salimos adelante. Nuestro pueblo tiene valores y cultura, que siempre nos han salvado. El año pasado fue mejor y éste apunta de que nos va a ir muy bien en todos los terrenos: en la vida pública, sobre todo en salud, bienestar, paz, felicidad”.

El mandatario abrió su conferencia con un invitado especial, Jeremy Corbin, parlamentario inglés.

“Somos amigos desde hace algún tiempo”, dijo López Obrador. “Su esposa Laura Álvarez, me invitaron cuando todavía era opositor, visité el parlamento inglés. Nos identificamos porque es defensor de causas justas, ahora está de visita y lo invité para ser testigo de cómo es el parlamento nuestro”.

Por otra parte, López Obrador reafirmó el compromiso de concluir este año la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.

“Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad. (…) Esas dos obras las vamos a concluir”, enfatizó.

Sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, el mandatario dijo que se trata de una gran obra, realizada en poco tiempo, pero con calidad y a bajo costo. Concretamente, dijo, significará una inversión de 175 mil millones de pesos de presupuesto público.

Será inaugurado el 21 de marzo. Actualmente el avance es de 78 por ciento y los trabajos de construcción permanecen las 24 horas del día, puntualizó en conferencia matutina.

Respecto a la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, indicó que contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que se extraen en el sureste del país.

“Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes. Significa también que ya no vamos a vender petróleo crudo. Vamos a extraer solo lo necesario para abastecer el consumo interno”, remarcó.

Reconoció la labor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, al asumir la responsabilidad de dar seguimiento al proyecto.

El jefe del Ejecutivo resaltó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en la ejecución de obras estratégicas.

Adelantó que en 2023 se terminará el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, la Presa Santamaría, los canales de riego de Nayarit y los correspondientes a la Presa Picachos.

López Obrador abundó diciendo que este 2022 se estrenarán tres de las grandes obras que impulsa su gobierno. En su primera conferencia del año, aseguró que tanto el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y añadió el tren México-Toluca serán inauguradas en tiempo y forma, en contra de lo que afirma la crítica.

“El aeropuerto Felipe Ángeles se entregará el 21 de marzo, están trabajando día y noche. Es una gran obra realizada en el mundo en menos tiempo, de calidad y a un costo muy bajo, alrededor de 75 mil millones de pesos”, presumió.

Destacó los señalamientos de algunas voces críticas sobre la inauguración de esta obra y en ese sentido consideró que se debería reconocer “que fue lo mejor, que nos salvó el pueblo porque se hizo una consulta y el pueblo dijo no al lago. Si hubiésemos continuado con ese proyecto hubiese sido una tragedia porque es la parte más fangosa de todo el Valle de México, se esmeraron en escoger el peor lugar. Lo que les importaba era hacer un gran negocioso, llevar a cabo un desarrollo inmobiliario como Santa Fe”.

También reconoció el escepticismo que gira sobre la refinería en Tabasco: “Decían que no se podía, porque llevaba más de 40 años sin hacer una refinería, pero la vamos a terminar”, dijo al tiempo en que destacó a la secretaria Rocío Nahle como encargada de la obra.

Se trata de dos de las obras más importantes durante su gobierno. En el caso del aeropuerto ha generado amplias críticas sobre su eficiencia y por haber significado el cancelar el proyecto de la administración pasada en Texcoco, lo que implicó también el pago de bonos a accionistas.

En el caso de Dos Bocas, el mercado estima que, pese a la inauguración que ocurra a mediados de este año que recién arranca, las condiciones no están dadas para que ésta empiece a operar de manera inmediata, pues señalan que aún faltan procesos elementales, como pruebas de operación para llegar al procesamiento de hasta 340 mil barriles diarios.

Para 2022 el mandatario también afirma que dejará concluida la obra del tren México-Toluca, que es un proyecto iniciado durante la administración de Enrique Peña Nieto. Y, finalmente, explicó que será en 2023 cuando se terminen obras como el Tren Maya, entre otras.

Además, López Obrador se mostró en general optimista sobre este nuevo año: “Deseamos que sea muy bueno, bueno, bueno, bueno, buenísimo para todos los mexicanos y los seres humanos, que sea un año con salud, con mucha felicidad y hay condiciones favorables para conseguir esos buenos propósitos, estoy optimista”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios