Ciudad de México.- Con un millón de pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) multó a las empresas Medic Solutions Mapen S.A. de C.V. por surtir mascarillas de mala calidad para el personal médicos del ISSSTE que atiende el Covid-19.
Mediante un comunicado, la SFP, dio a conocer que la empresa también fue inhabilitada por 30 meses, pues las mascarillas denominadas N.95 eran falsas.
De hecho, la empresa presentó documentos apócrifos con relación a la adquisición de mascarillas N95, las cuales se destinarían para personal médico del ISSSTE.
“La investigación inició en 2020, luego de que se identificara que el certificado que presentó Medic Solution Mapen, S.A. de C.V. en su propuesta técnica y económica, que respalda la autenticidad y calidad de las mascarillas, tenía inconsistencias”.
Esta documentación es necesaria para la contratación, la cual presentaba errores, al consultar al fabricante original, éste lo desconoció, por lo que se determinó que era falsa, señaló la dependencia.
Por esta razón se interpuso una inhabilitación de dos años y medio y una multa de un millón 303 mil 200 pesos, para esta empresa que buscó lucrar con la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por su parte, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, destacó que con dicha sanción se demuestra el acompañamiento que la Función Pública realiza a las adquisiciones gubernamentales.
Añadió, que en el contexto de la pandemia, ha resultado en un acertado esquema de prevención de la corrupción.
“Así como nosotros estamos trabajando desde la Función Pública, confiamos en que el sector privado también pondrá su parte”.
En ese sentido dijo que para lograr una nueva ética pública necesitamos que las empresas, nacionales e internacionales, grandes y pequeñas, asuman un compromiso con la integridad en beneficio del pueblo de México.
Con información de: Regeneración