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Multan al PRI por ofrecer padrón electoral en Mercado Libre

Multan al PRI por ofrecer padrón electoral en Mercado Libre
Multan al PRI por ofrecer padrón electoral en Mercado Libre

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer al PRI una multa de 84.3 millones de pesos, la más grande que hasta la fecha se ha registrado, por haber ofrecido a la venta el padrón electoral en el portal de Mercado Libre,

El listado que incluía datos de 80.5 millones de ciudadanos fue entregado al partido sólo con fines de verificación, pero este fue negligente en su resguardo, lo que generó que se intentará su comercialización. Según el procedimiento sancionador desahogado en la comisión, no hubo ofertas de compra a través de la plataforma, de la cual fue retirado con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la policía cibernética.

La base de datos fue otorgada a representantes del PRI en febrero de 2015, pero no la reintegraron a la autoridad electoral. Tiempo después se intentó comercializar en Mercado Libre, empresa que anunció su venta en dos mil pesos durante el periodo que va del 18 de septiembre de 2018 al 6 de octubre del mismo año.

Tras conocer de la situación el INE inició las investigaciones del caso y ayer dio a conocer la propuesta de imponer al PRI una multa por 84.3 millones de pesos, que sería descontada en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos. Cabe destacar que el asunto debe ser analizado y eventualmente aprobado por el Consejo General del INE en su próxima sesión.

 

El PRI y los datos en redes

Las prácticas del músculo digital del PRI fueron identificadas en un informe de la Organización Artículo 12, titulado “Datos Personales e Influencia Política”, realizado con apoyo del Tactical Technology Collective (TTC) en 2018.

La investigación encontró que el PRI ha sido pionero en las estrategias digitales artificiales que marcan la agenda política hoy en México, y ha vulnerado en numerosas ocasiones la democracia del país, e incluso han hecho uso de datos personales del electorado.

La información que muestra Artículo 12 en el informe “Datos Personales e Influencia Política” describe cómo el PRI ha logrado articular esta red, qué prácticas han surgido de esta, y cómo es precursora de las formas en que emerge la agenda política de México a través de las redes sociales.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/19/multa-de-84-3-mdp-al-pri-por-ofrecer-padron-electoral-en-mercado-libre-1666.html

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Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

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