Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Muy buena” la reunión con Blinken y Raimondo: AMLO

“Muy buena” la reunión con Blinken y Raimondo: AMLO
“Muy buena” la reunión con Blinken y Raimondo: AMLO

Tras calificar de “muy buena” reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde se priorizó superar los malos entendidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se coincidió en la visión estadunidense de consolidar la región de América del Norte, aunque México planteó la necesidad de involucrar una perspectiva continental. “Estamos de acuerdo de consolidarnos como región incluyendo los tres países, sino que estábamos a favor de la unidad de todo el continente”.

Durante su conferencia destacó particularmente la actitud de la secretaría de Comercio, Gina Raimondo quien fue muy propositiva “amistosa. Nada de qué van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran, buscando que nos peleemos” e incluso dijo que en todo el encuentro jamás se utilizó la palabra arancel o sanción, por lo que confió en que el diferendo por el sector energético se supere en el marco de las consultas, sin llegar a los paneles, porque la postura expresada por Biden es de respeto a la política energética de México

Señaló que no tuvo nada que ver con el mensaje poco diplomático que en su momento se utilizó para solicitar las consultas en el marco del tratado comercial. Sin embargo, mencionó que en el encuentro expresó su extrañeza por la forma como se dio a conocer esta petición de consultas particularmente porque fue después de su visita a Washington donde hubo una recepción amistosa del presidente Joe Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris y un encuentro con empresarios de ambos países, pero cinco días después llegó el comunicado poco diplomático.

“En mi interpretación, esto fue producto de nuestros adversarios, sobre todo de los de aquí. Que fueron a hacer politiquería y sorprendieron a quienes emitieron ese documento, pero todo está aclarado mientras haya comunicación”, porque no es lo mismo que se lo exprese directamente a Blinken a que se lo mande decir o lo conozca por un informe.

En este sentido, señaló que previo a la visita a Washington, se discutió con las empresas estadounidenses con las que se tenían diferencias, para dialogar y superarlas, que fue el entorno previo al encuentro en la Casa Blanca.

Al hacer un balance del encuentro de este lunes, López Obrador consideró muy bueno el resultado porque se convirtieron rubros de cooperación bilateral particularmente en acciones conjuntas para el desarrollo del sector energético y de la industria automotriz. México presentó el denominado Plan Sonora para el desarrollo de generación de energía solar y el respaldo de plantas que utilizarán gas, que permitiría incluso, la distribución de electricidad en Arizona y California.

Como parte de la coincidencia del impulso al desarrollo de automóviles eléctricos, se les notificó de la nacionalización del litio y la forma como operará la nueva empresa que explotará el mineral, que se utiliza fundamentalmente en la producción de baterías para vehículos.

En el encuentro, México también introdujo el tema migratorio, expresando que se opondrán a que la condición de los mexicanos migrantes sean utilizados como parte de la campaña electoral. En este sentido, se enfatizó en la importancia de que la administración Biden sea la única que no haya construido un solo metro de muro.

Ayer, el mandatario señaló sobre la reunión: “productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo, por parte del Gobierno de México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Además, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

La comitiva del gobierno del gobierno estadounidense estuvo integrada por el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; la jefa de personal del secretario de Estado, Suzy George; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el director senior del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González y el ministro consejero de Asuntos Políticos, Brian Naranjo.

Previo a la reunión, el presidente López Obrador reafirmó que ambas naciones mantienen una relación de amistad entre los pueblos con acuerdos benéficos en los que México pone por delante su carácter de país independiente, libre y soberano.

También te puede interesar:

Más noticias

Advertisement