La decisión del gobierno de Francia de nacionalizar la industria eléctrica es “muy correcta” para enfrentar la coyuntura que se enfrenta en Europa tras la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania, aseveró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros lo sabíamos. Siempre hemos sostenido que no se puede enfrentar una decadencia, si no es con una transformación. Es tomar medidas atrevidas para enfrentar una crisis”, señaló el mandatario.
Durante su conferencia de prensa, aseveró que es un procedimiento para enfrentar la crisis mundial, porque se está padeciendo mucho, sobre todo en Europa por inflación y escasez de energéticos, es momento de tomar decisiones. “No se podía mantener esa misma política y con la pandemia y la guerra se precipitó todo. Era inevitable la crisis del modelo aplicado e impuesto durante décadas”.
Dijo que una medida similar a la que está adoptando Francia la hizo México con el presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica ante la imposibilidad de que, con concesiones a empresas privadas, se pudiera electrificar a todos los pueblos del país. Una situación similar a la que sucede ahora con el internet, donde las empresas consideran que no es negocio llevar internet a los pueblos.
Para López Obrador si bien no se trata de asfixiar a las empresas privadas, porque es necesario que exista participación en la economía del sector público, el privado y el social, el Estado debe asumir la rectoría en sectores estratégicos porque no puede el Estado abarcarlo todo, pero son cuestiones fundamentales, estratégicas, porque está de por medio el interés público.
Recordó que “nosotros llegamos a rescatar la Comisión Federal de Electricidad con muchos obstáculos de jueces, de estos organismos autónomos que crearon para proteger intereses particulares. El monopolio lo tenía Iberdrola, todavía tiene mucha influencia, que está siendo denunciada hasta en España, que antes era intocable, por eso lo que hizo el gobierno francés es una buena medida”.
A pregunta expresa de la periodista Beatriz Contreras Castillo, de la revista Polemón, quien dijo: el día de ayer en el gobierno de Francia, bueno, ya se buscó nacionalizar la energía eléctrica. Le queríamos preguntar qué piensa de que muchos opositores aquí estuvieron haciendo críticas cuando fue lo de la reforma eléctrica y allá, que es muchas veces reconocen como se llevan los procesos de gobierno en Europa y sobre todo en Francia, no han dicho nada respecto a esto.
¿Y qué piensa de la medida que tomó el gobierno de Macron?
López Obrador respondió: Es que están cambiando las cosas en el mundo y si no se revisan los modelos económicos, los procedimientos administrativos, las formas de gobernar, no se va a poder salir adelante frente a la crisis mundial.
“Porque se está padeciendo mucho, sobre todo en Europa, por inflación y por escasez de alimentos y de energéticos, todo esto por la guerra de Rusia y Ucrania, y hay que tomar decisiones. La verdad es que la pandemia y la misma guerra de Rusia y Ucrania, lo que hicieron fue, con una secuela de mucho dolor, exacerbar la crisis que ya venía del modelo neoliberal. Ya no se podía mantener esa misma política y con la pandemia y con la guerra se precipito todo, era inevitable la crisis del modelo aplicado, impuesto durante décadas.
“Nosotros lo sabíamos. Además, siempre hemos sostenido que no se puede enfrentar una decadencia, un proceso de degradación progresivo sino es con una transformación.
“¿Qué es una transformación? Es tomar medidas atrevidas para enfrentar crisis y contar con el apoyo del pueblo para poder consumar o realizar, llevar a la práctica esos cambios, pero se necesita tomar decisiones y actuar con arrojo. Si no hay arrojo, no hay porvenir. O sea, las circunstancias no están para gobiernos indecisos, blandengues. La indecisión en épocas de crisis es funesta, entonces hay que tomar decisiones, ayer hablábamos de eso. Entonces, lo que hicieron los franceses es correcto.
“Nosotros desde el principio dijimos: Hay que prepararnos porque, si continúa la pérdida de producción de petróleo, vamos a tener una crisis tremenda. Entonces, desde que llegamos, a invertir en exploración. Tuvimos suerte, encontramos campos con bastante petróleo y se invirtió para extraer petróleo.
“Porque, al mismo tiempo, como parte de la crisis que heredamos está decayendo toda la producción del gran campo petrolero de Cantarell, cada vez… Ese campo, ese yacimiento fue de los más grandes del mundo, llegó a aportar, se extraían un poco más de dos millones de barriles diarios y ahora debe de estar como en 300 mil barriles diarios, o sea, ha perdido el 90 por ciento, casi. Entonces, ¿cómo se repone eso?
“Entonces, actuamos a tiempo. Lo mismo las refinerías, que ya las habían dejado abandonadas y se estaban convirtiendo en chatarra. Desde que llegamos, a invertir. Llevamos como 40 mil millones de pesos invertidos en reparación de equipos, y por eso aumentamos la capacidad productiva de las refinerías.
“Y tomamos la decisión de iniciar la construcción de la nueva refinería, todavía no llegábamos al gobierno, ya era yo presidente electo, y ya andamos buscando los terrenos con el gobierno de Tabasco para empezar.
“Y por eso se compró también en una oportunidad… Y son de esas cosas que pasan, pero había 10 refinerías en venta, pero baratísimas. No estaba en venta la de Deer Park. Esto cuando la pandemia. Porque todos pensaban: ‘Ya vienen los carros eléctricos, ya se acabó la era del petróleo, de los combustibles fósiles’, y no. Todos quisiéramos que ya no se usara el petróleo, pero va a llevar tiempo.
“En Estados Unidos, en donde más autos eléctricos hay es en California y en especial en San Francisco, pero estamos hablando de apenas un 15, un 20 por ciento de todo el parque vehicular, que es enorme, entonces se va a seguir necesitando gasolinas y diésel.
“Lo mismo en el caso de la industria eléctrica, el propósito era arruinar por completo la Comisión Federal de Electricidad, actuaron con mucha irresponsabilidad los gobernantes neoliberales. Y llegamos a levantar, a rescatar, la Comisión Federal de Electricidad, y con muchísimos obstáculos de jueces, de estos organismos autónomos que crearon para proteger intereses particulares. El monopolio de la electricidad lo tenía, y todavía tiene mucha influencia, Iberdrola, que está siendo denunciada hasta en España, que antes era intocable.
“Por eso lo que hizo el gobierno francés es una buena medida. Eso se hizo aquí en la época del presidente López Mateos y el secretario de Hacienda era Antonio Ortiz Mena, que no era, vamos a decir, de izquierda, pero era un hombre con juicio práctico, que eso es lo que se necesita, más que lo ideológico, el sentido común.
“Con él, que no era economista, que estuvo dos sexenios como secretario de Hacienda, la economía de México creció a una tasa promedio anual del seis por ciento. Fue secretario de Hacienda de López Mateos y de Díaz Ordaz.
“¿Y por qué nacionalizó la industria eléctrica? Ya existía la Comisión Federal de Electricidad, esa empresa la creó el general Cárdenas, pero fueron dándose concesiones posteriormente para empresas particulares que generaban energía eléctrica y entonces tanto el presidente como el secretario de Hacienda llegaron a la conclusión de que no se iba a poder electrificar al país. Un poco lo que nos sucede con lo del internet.
“¿Dónde hay internet? Donde hay negocio, donde hay consumidores con capacidad para pagar el servicio, en las ciudades. En los pueblos pobres no hay, hay cabeceras municipales, en Guerrero son 81, 84 ya creo de municipios, pero hay como seis u ocho que no tienen internet ni en la cabecera municipal. Bueno ¿por qué?, porque consideran que no es negocio.
“Entonces, pasaba lo mismo con la industria eléctrica. Entonces, con mucha claridad el presidente y el secretario de Hacienda les dijeron a las empresas: ‘Vamos a nacionalizar la industria eléctrica porque, si no, no vamos a poder electrificar los pueblos, porque para ustedes no es negocio’. Y gracias a esa medida se electrificaron todos los pueblos de México, hasta los pueblos más apartados; faltan algunos, pero todo el país está electrificado por la Comisión Federal de Electricidad por esa decisión.
“Entonces, ahora los franceses, que ya tenían una participación en esa empresa considerable, necesitaban más libertad para poder operar, garantizar, enfrentar el problema que tienen de la falta de insumos para la generación de energía por la guerra de Rusia con Ucrania.
“Entonces, muy buena decisión. No se trata de que el Estado asfixie la iniciativa de la sociedad civil, no, tiene que haber una participación conjunta de sector público, sector privado, del sector social. Pero, sí, en cuestiones estratégicas el Estado tiene que ejercer la rectoría, y eso es lo que ya no se aplicaba o estaba satanizado durante el periodo neoliberal, todo era dejar que el mercado, lo particular, las empresas, se ocuparan de todo: del abasto de la electricidad, del abasto de la gasolina, bueno, de la salud, de la educación, de las cárceles, del alumbrado público, de la recolección de basura, de las guarderías.
“¿Por qué fue la desgracia lamentable en la Guardería ABC? Porque estaba privatizada. El Seguro Social, que tenía la responsabilidad de administrar, de manejar las guarderías, las subrogó. Era privatizar la seguridad social, eso era lo que predominaba.
“Y, claro, no puede el Estado abarcarlo todo, pero sí hay cuestiones que son fundamentales, estratégicas, porque está de por medio el interés público, que eso es lo que hicieron los franceses”, concluyó.
También te puede interesar: