El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “muy pocos”, “como cinco” funcionarios públicos han solicitado licencia para utilizar su tiempo en la defensa del proyecto de transformación. Igualmente advirtió que las autoridades electorales no van a impedir la voluntad del pueblo, en este caso de participar en la consulta de revocación de mandato – a realizarse el domingo próximo-.
Ante las versiones de que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pidió vacaciones para ir a su natal Coahuila a promover la consulta en esta entidad en la que el gobernador abiertamente se pronunció en contra de este proceso, el mandatario dijo que la autoridad competente debe resolver si se incurrió en alguna irregularidad.
“Tienen que procurarse actuaciones apegadas a la Constitución, a la ley, no violar la Constitución y las leyes que de ella emanan, que la autoridad competente resuelva”.
En el transcurso de la conferencia de prensa de este lunes, el Presidente subrayó que desde el inicio las autoridades electorales no han estado a las alturas de las circunstancias.
Mencionó al respecto la cancelación de las candidaturas a dos candidatos de Morena al gobierno de Guerrero y de Michoacán.
“Primero sacaron una resolución en un sentido y luego la modificaron, evidentemente, claramente actuaron por consigna y luego ya cuando se aprueba lo de la revocación de mandato empiezan a poner obstáculos de todo tipo, que no iban a tener dinero, que no iban a poner casillas”.
Por tanto, añadió López Obrador, ese comportamiento de las autoridades electorales no es novedad, aun cuando ahora le digan: ‘cómo vas a cuestionar al INE si nosotros te calificamos la elección para que llegaras a la Presidencia’. No, no es así, no, no, no. Yo estoy aquí por el pueblo, a pesar de ellos, no estoy aquí por el INE o por el Tribunal.
“No, no, no. Por el INE y por el Tribunal no estuve antes, entonces, es lo mismo que la consulta, es lamentable que actúen de esa manera y no lo van a poder evitar, no van a poder detener a todo un pueblo que quiere una transformación, que quiere democracia, no lo van a impedir”.
En principio, el Presidente dijo que Mejía Berdeja viajó a Coahuila a atender temas de seguridad.
Cuando se le preguntó si el subsecretario pidió vacaciones, respondió: “Yo creo que sí. Hay algunos que para defender el proyecto decidieron pedir vacaciones”.
—¿Cuántos han pedido (licencia)?
—Muy pocos, yo creo que como cinco. El único caso, y no sé si sean vacaciones, fue de Ricardo Mejía que él es de Coahuila y como ahí el gobernador llamó a decir que nadie votara (Mejía) dijo ‘yo me voy, porque a mí me importa el proyecto’.
—¿Y el tema de seguridad?
—Hay otra gente que lo está supliendo, añadió.
Ante la pregunta si la nave de la Guardia Nacional fue utilizada para estos fines, señaló que no debe ser utilizada para esos fines.
“Yo ayer usé el helicóptero de la Defensa, viernes, sábado y domingo, pero ya de regreso me viene en Aeroméxico. Los funcionarios no están promoviendo la revocación”, aseveró.
“No están promoviendo la revocación y si fuese como tú lo planteas, lo tiene – ahora sí que regresando a la norma- que resuelva una autoridad; que no haya impunidad.
El mandatario dio por concluida la mañanera de hoy con una canción de Amauri Pérez titulada “No lo van a impedir”. López Obrador sonrió en algunas partes de la melodía, como aquella de: no lo van a impedir ni moralistas, ni arribistas, ni periodistas, ni antiguos comediantes ni embustores, ni apelables procesos judiciales.
También te puede interesar: