Por Staff
Ocho crías de lobo mexicano nacieron el pasado 17 de abril en el Zoológico Los Coyotes (ZLC), en la delegación Coyoacán después de una gestación de dos meses, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS).
Se trata de la camada más numerosa registrada en un zoológico capitalino, reportaron autoridades de la Ciudad de México, al tiempo de señalar que participan en un programa de conservación en conjunto con Estados Unidos, llamado “Programa Binacional para la recuperación del lobo mexicano”.
La madre, de nombre Pearl, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, procedente del Zoológico de Guadalajara, como parte de los intercambios estipulados por el Programa Binacional, mientras que el padre, Yoltic, fue el macho que nació en la primera camada que se presentó en el ZLC en 2011.
Desde una semana antes de que diera a luz, Pearl se refugió en la madriguera, y desde entonces Yoltic se encargó de protegerla. Cabe destacar que es la segunda vez que ambos ejemplares se reproducen.
Después del parto, la madre se dejaba ver esporádicamente por las tardes, ya que permanecía al cuidado de las crías la mayor parte del día, siendo el padre quien lleva el alimento.
Contemplando la camada anterior, el zoológico está albergando un total de 17 individuos: 2 adultos, 7 juveniles de un año y los 8 cachorros.