El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que toca “madera” para que los diputados aprueben la reforma constitucional del sector energético y comentó que enviaría iniciativa para proteger el litio.
“Toco madera, si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes. Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México”, dijo López Obrador en la mañanera desde Palacio Nacional.
En caso de que no prospere la reforma constitucional en materia eléctrica, al día siguiente enviaré una iniciativa de reforma a la Ley Minera, para proteger el litio, anunció el mandatario.
“Esta semana voy a estar pendiente de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica”, comentó a la prensa.
“Voy a estar atento, toco madera (pega al atril), si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes, si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en contra del pueblo de México; si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, los legisladores están sometidos a fuertes presiones; en caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio”, expuso.
Dijo que el propósito de esa iniciativa es proteger el litio “porque es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe de ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros, que debe ser propiedad del pueblo y de la nación, para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno, y yo estoy seguro de que eso se va a lograr”, confió.
Entonces, añadió López Obrador, nos vamos a proteger así, porque ya con la decisión de la Corte de declarar constitucional la reforma eléctrica, ayuda, sobre todo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata, y no aumentar el precio de la luz, ya con eso estamos protegidos y además otras decisiones que ya se tomaron.
“Desde luego lo mejor es la reforma constitucional, pero voy a estar pendiente porque al día siguiente, si se cometiera esa traición (vuelve a golpear el atril con los nudillos) mandaría yo la reforma a la Ley Minera, para proteger el litio”.
Dijo que esta semana se centrará en dar seguimiento al debate en el Legislativo de la Reforma Eléctrica, ello tras la “exitosa” consulta de Revocación de Mandato tras un 17.67 por ciento de participación y más de 15 millones de votos (casi el 91.9 por ciento) a favor del mandatario.
Sobre la Reforma Eléctrica, el Presidente dijo que si finalmente no se aprueba, al día siguiente enviará una modificación a la Ley Minera para proteger que el litio sea de la Nación.
Sobre el sector eléctrico, remarcó que la decisión de la Suprema Corte de la semana pasada, en la que no declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, va a “ayudar” a implementar su modelo energético.
Un periodista le preguntó si tras los resultados de la consulta de Revocación, considera que algunos legisladores se sumarán a favor de la Reforma Eléctrica.
“Ojalá los diputados se liberen”, afirmó, al tiempo que criticó al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, por “ordenar que voten en contra”.
“En sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner aquí tan legalistas, pero es violatorio de la ley, o cuando menos, es pues contrario al espíritu de la Constitución. Porque el Diputado es representante popular, no es representante de un partido”, agregó.
De esta manera, animó a los diputados a rebelarse porque tienen una “oportunidad histórica”.
“¿Por qué van a votar por Iberdrola? ¿Por qué van a votar por las empresas que tienen como propósito el lucro y se han dedicado a corromperlo todo?”, atacó el Presidente.
La polémica reforma constitucional, que limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma si no hay cambios.
Pausa en la mañanera
Mañana martes, confirmó, no habrá conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional porque está programado el informe de gobierno trimestral.
Luego, jueves, viernes, sábado y domingo no tendrá actividades públicas.
El Presidente estará en su finca ubicada en Palenque, Chiapas.
“No vamos a tener mañana ‘mañanera’, porque en la tarde tenemos el informe: son los informes trimestrales que hemos venido rindiendo desde que llegamos. Entonces, mañana martes vamos a tener este informe y no vamos a estar en la mañana”, confirmó López Obrador durante la conferencia de prensa de este lunes.
Si bien este miércoles se reanudará la conferencia matutina, igualmente confirmó que este jueves y viernes, debido a las celebraciones de Semana Santa, tampoco habrán “mañaneras”, por lo que serán reanudadas hasta el próximo lunes 18 de abril.
El Presidente López Obrador adelantó que el informe versará en temas de relevancia como el avance de obras, empleo, programas de Bienestar, seguridad, violencia, entre otros temas.
“Es un informe de cómo va el país, cómo nos vamos recuperando, afortunadamente ya saliendo de la pandemia; cómo estamos enfrentando la nueva crisis económica que se produjo con la invasión de Rusia a Ucrania; qué estamos haciendo para que se controle la inflación, que no haya carestía, que no haya pobreza, que se frene el empobrecimiento del pueblo y que, al contrario, se vaya avanzando”.
También te puede interesar: