Los narcobloqueos en Tamaulipas son parte de una “lanzada política” en contra del gobernador Américo Villarreal, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional sobre esa situación que inició desde del domingo en distintos puntos de esa entidad, el mandatario federal indicó que aplica la frase: “¿De parte de quién?” para este caso.
“Desde antier está lo de Tamaulipas, pero no antier, ya lleva como 15 días que están manejando mucho el que hay inestabilidad en Tamaulipas, que ya regresó la violencia a Tamaulipas, que antes cuando estaba el gobernador (Francisco García) Cabeza de Vaca prevalecía la paz. Entonces me empezó a llamar la atención (…) En política, cuando suceden cosas así, atípicas, siempre la pregunta es: ¿Y de parte de quién?”.
El jefe del Ejecutivo federal prosiguió: “¿Qué es lo que estoy yo percibiendo? Que hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. Entonces, no estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, que los hay”.
Sin embargo, López Obrador planteó que era “más complicado” lo que sucedía hace unos días en Tierra Caliente, Guerrero. “Y ni se enteraron ustedes, o sea, ya se resolvió, afortunadamente ya hay diálogo”.
En tanto, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que los medios informativos manejaron 16 bloqueos de miembros de grupos criminales en diversos puntos del estado, pero “ya no hay ningún bloqueo, si existieron algunos fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales”.
Refirió que en estas acciones de las bandas del crimen organizado no se dieron agresiones ni a civiles ni a los efectivos de las fuerzas de seguridad, salvo a una persona que fue atacada a las siete de la mañana en la salida de Reynosa hacia Río Bravo.
La situación, agregó, se ha visto y atendido entre las autoridades estatales y las federales, de manera coordinada.
“Hoy inició una operación, son 17 bases de operación del Ejercito con 560 elementos, más 60 de la Guardia Nacional y 100 de las Fuerzas Especiales del Ejército, son 710 en total, ahí está parte de la fuerza de tarea regional con la que cuenta esta cuarta región militar a la que pertenece Tamaulipas”. Aunado a ello se tiene el apoyo de dos helicópteros artillados.
Todo en el área de Matamoros, San Fernando, Burgos, Méndez, Soto la Marina, Jiménez, entre otras, donde se desplegará a los efectivos de las fuerzas armadas.
Liberan 11 bloqueos en Matamoros, Tamaulipas
En operativo conjunto las corporaciones de seguridad lograron restablecer, en 11 puntos que habían sido bloqueados por la delincuencia, la vialidad en el municipio de Matamoros, están pidiendo a la ciudadanía no difundir información falsa.
De acuerdo al informe oficial los hechos ocurrieron a las 6 de la mañana de este martes, según las autoridades de Seguridad Pública no hubo actos violentos, aunque usuarios de redes sociales compartieron videos donde se escuchaban detonaciones.
Entre las vialidades que fueron bloqueadas con autobuses o vehículos de carga en Matamoros se encuentran: Libramiento Emilio Portes Gil y Carretera Federal Dos Matamoros-Río Bravo; brecha La Venada; Avenida Marte R. Gómez y Canek en la colonia Cabras Pintas; Avenida 12 de marzo y Avenida de los Palmares y la Avenida Virgilio Garza a la altura de la entrada del Fraccionamiento Haciendas del Puente.
Se indicó que para las 9 de la mañana las vialidades habían sido liberadas, para ello se hizo un trabajo conjunto entre la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) solicita el apoyo de la ciudadanía para no difundir noticias falsas que alteren la tranquilidad de los habitantes de este municipio.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Luis Crescencio Sandoval confirmó durante la mañanera la liberación de las vialidades obstruidas en la frontera.
“Salió en las noticias que había 16 bloqueos en el área de San Fernando-Tamaulipas, ya no hay ningún bloqueo, hicieron algunos, fueron retirados por personal de seguridad del Estado y fuerzas federales. No hay agresiones”, dijo Sandoval.
Desde el domingo 30 de abril, las situaciones de riesgo continúan en la frontera de Tamaulipas cuando se registraron importantes bloqueos en avenidas y carreteras, en ciudades como Reynosa y Matamoros.
Unidades de carga y de transporte público, como autobuses, fueron utilizadas para cerrar el paso desde temprana hora. Las autoridades municipales no emitieron detalles al respecto.
Por lo que para este martes van tres días consecutivos que se registran hechos violentos en el municipio de Matamoros.
También te puede interesar: