Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Narcoviolencia deja 10 muertos en Guanajuato

Guanajuato.- Fuertes enfrentamientos derivados de la narcoviolencia, se registraron ayer, entre hombres armados, presuntos miembros de un cártel, y fuerzas policíacas en los municipios de Jerécuaro y Apaseo el Grande, Guanajuato, por los que hasta el momento se reportan diez civiles muertos, cinco lesionados (un policía, un paramédico y tres civiles), el decomiso de armas y vehículos robados, así como el incendio de varias unidades, entre ellas un tráiler, siniestrado sobre la carretera en Apaseo el Alto.

No queda claro el hecho que origino una serie de cuatro enfrentamientos, pero se sabe que abarcó los municipios de Jerécuaro, Apaseo el Grande y Villagrán, en este último se manifestó un grupo de unas 250 personas en la localidad de Santa Rosa de Lima que protestaban por el operativo llevado a cabo por las autoridades

“El Marro” y “El Señor de la Silla”, los huachicoleros detrás de la violencia en Guanajuato.

“El Marro” y “El Señor de la Silla”, los huachicoleros detrás de la violencia en Guanajuato.

Explosivos en camioneta no detonaron

 

Además, delincuentes dejaron a bordo de una camioneta, afuera del Ministerio Público en Apaseo el Grande, explosivos que afortunadamente no detonaron.

Cabe destacar, asegura un comunicado de prensa de PF, que los elementos con una alta especialización en enfrentamientos, establecieron despliegue táctico y una estrategia de avance y seguridad pie a tierra, con un círculo de seguridad que obligó a los agresores a retroceder hacia una cañada al tiempo que continuaban disparando.

Pasadas las 21:00 se generó información extraoficial que indicaba que en el enfrentamiento entre las corporaciones policíacas federales y estatales en una carretera cerca de la comunidad de Purísima del Zapote en Jerécuaro, dejó ocho agresores muertos y un elemento herido.

La cifra se actualizo a 10 muertos y 3 heridos en horas posteriores.

De manera extraoficial se sabe que también les decomisaron un lanzagranadas, siete armas largas, siete vehículos y chalecos balísticos con la leyenda de un grupo delictivo.

Trascendió que las corporaciones realizaban trabajos de investigación cuando fueron sorprendidos por un aproximado de 40 hombres armados, lo que originó la balacera.

 

“Nueva estrategia”, gobierno estatal

 

Sin embargo un comunicado de prensa del Gobierno estatal emitió una versión diferente a la de la Policía Federal sobre el hecho que origino el enfrentamiento. El nuevo Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que esto se originó “Como parte de la nueva estrategia”.

Este viernes fuerzas estatales y federales aplicaron órdenes jurisdiccionales de aprehensión y cateo en varios puntos del estado, lo que derivó en enfrentamientos con un grupo de civiles fuertemente armados que viajaban a bordo de varios automóviles en la zona de Jerécuaro.en Purísima de Zapote, ubicado en la carretera a Acámbaro”.

El Gobierno estatal detalló que a las 16:56 horas en Purísima de Zapote, Jerécuaro, se suscitó un enfrentamiento entre Fuerzas Federales y civiles, teniendo como resultado a ocho civiles fallecidos y un Policía Federal lesionado.

Más tarde, en San José Agua Azul, Apaseo el Alto, al dirigirse el apoyo hacía Jerécuaro se localizó bajo del puente un vehículo incendiándose, al arribar al lugar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado -FSPE – y la Policía Militar, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, sin que hubiere bajas ni lesionados

Posteriormente, a la altura de la gasolinera, sobre la misma carretera, se suscitó otro enfrentamiento entre elementos de la Sedena y FSPE con sujetos a bordo de un auto sedán color blanco y una camioneta Mazda color naranja, resultando dos presuntos pistoleros fallecidos y uno más lesionado. En este hecho se aseguraron 3 armas largas y un arma corta.

A las 18:20 horas en Apaseo el Alto, desviación hacia Jerécuaro se localizó un tráiler incendiándose; en el lugar se presentó un cuarto enfrentamiento entre elementos de FSPE y Mando Único de Apaseo el Alto contra tripulantes de una pick-up color rojo, resultando 3 civiles lesionados, entre ellos un paramédico de SUMA, así como 2 unidades policiales dañadas por impactos de proyectil de arma de fuego.

 

En Villagrán, protestan por operativo

 

Derivado de lo anterior, a las 18:48 horas en Santa Rosa de Lima, del Municipio de Villagrán, se acudió a brindar apoyo e intervención de la policía ministerial ante 250 personas inconformes por el operativo de seguridad, asegurándose en el lugar un vehículo de carga robado que fue trasladado a las oficinas de la Agencia de Investigación Criminal en Celaya.

Siguiendo con la política recién instaurada de que todo asunto de seguridad sea abordado por un vocero, Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno, informó que las corporaciones de seguridad del Estado, continúan realizando operativos conjuntos en diferentes puntos de la Región Laja- Bajío. Alrededor de las 23:30 horas se informó que se ha restablecido el tráfico vehicular y el orden en la zona.

En el Municipio de Apaseo el Grande, el incidente se registró a las 17:20 horas, se informa que en calle Lic. Héctor M. Ramírez Sánchez, colonia La Floresta, se localizó en el estacionamiento de las oficinas del Ministerio Publico una camioneta Silverado color blanco, la cual contenía al interior un paquete explosivo con la sustancia conocida como C4, por lo que personal militar del 6.° Regimiento Mecanizado se hizo cargo de asegurar el artefacto.

En Apaseo el Alto se reportó el incendio de varias unidades, entre ellas un tráiler, que quedó varado en la desviación hacia Jerécuaro.

En Apaseo el Alto se reportó el incendio de varias unidades, entre ellas un tráiler, que quedó varado en la desviación hacia Jerécuaro.

Bloqueo de vialidades

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la acción “se dio como resultado de la implementación de acciones en materia de seguridad para combatir delitos de alto impacto en el Estado“, entre ellos el robo de combustible.

Tras repeler la agresión cometida por los delincuentes, que superaban en número a los agentes, el resultado fue que los policías abatieron a ocho probables malhechores además de asegurar siete vehículos, cuatro con reporte de robo.

También les decomisaron siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanza granadas.

La dependencia señaló que “durante el enfrentamiento y con la finalidad de facilitar su huida, los agresores bloquearon vialidades e incendiaron vehículos”, entre ellos un tráiler.

La Policía Federal desplegó un operativo en la zona y sus alrededores para capturar a los responsables de estos hechos.

De acuerdo con versiones de medios locales, los agentes intentaban detener a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien le disputa al Cártel Jalisco Nueva Generación, el robo de combustible en Guanajuato.

Publicidad

México

Tras haber sido hallado culpable de la masacre de por lo menos 25 personas en un anexo en el municipio de Irapuato, Guanajuato en...

México

Un operativo derivado de patrullajes realizados por autoridades estatales, logró la captura de cinco personas en el municipio de Irapuato, donde los elementos de...

México

Un trailero que manejaba de manera imprudente tratando de impedir el paso a otro conductor, desató el terror entre los demás conductores de una...

México

Por lo menos cinco personas resultaron muertos en Guanajuato al estallar el polvorín de un taller de pirotecnia artesanal, que de acuerdo a las...