Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Negocia Duarte su culpabilidad, le darán nueve años de prisión


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ciudad de México.- Sentencia cómoda la que obtuvo Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, quien negoció su sentencia, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y logró únicamente 9 años de prisión, mucho menos de los 25 que presuntamente le darían.

El ex mandatario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarán en su contra. Lo anterior fue posible tras una negociación de Duarte y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Aceleran la sentencia

 

El procedimiento abreviado aceleró la sentencia condenatoria por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR solicitó nueve años de prisión contra Duarte, quien no podrá cumplir en libertad la sentencia. También pidió que se le decomisen cuarenta propiedades, de acuerdo con periodistas que se encuentran en la sala.

La audiencia comenzó a las 16:00 horas de este miércoles y aún se encuentra en desarrollo.

Durante la audiencia se revisaron las pruebas ofrecidas por la PGR y la defensa de Duarte.

El 21 de agosto, la PGR presentó formalmente la acusación contra Javier Duarte de Ocho por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

“Nueva generación de políticos”

 

Duarte de Ochoa gobernó hasta octubre del 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el estado mexicano de Veracruz. Él y sus secretarios fueron acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias.

El ex mandatario fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato a dirigir el país.

El 12 de octubre de 2016, Duarte de Ochoa dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que no poseía propiedades en el extranjero, por lo que no había manera de comprobar las acusaciones en su contra. Ese mismo día emitió un mensaje en el que pedía licencia del cargo como Gobernador para “limpiar su nombre” y demostrar la falsedad de los señalamientos.

 

Fuga de Duarte

 

El 18 de octubre, la PGR dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y peculado. Duarte se fugó.

La fuga del ex priista, reportada de manera oficial el 19 de octubre, se logró gracias a que el ex gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, le proporcionó un helicóptero. Por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, Ríos Alvarado fue condenado a un año de prisión preventiva en penal de Rancho Viejo.

El pasado 24 de enero del 2017, la Organización Internacional de Policía Interpol emitió ficha roja a 192 países para localizar al ex gobernador de Veracruz.

Javier fue detenido en abril del 2017. Duró más tiempo prófugo que el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Más noticias para leer

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Dos niños mataron a su propio padre en un hecho inusual ocurrido en Orizaba, Veracruz, los menores se vieron involucrados en el terrible incidente...

México

Los padres de un bebé de apenas un año y cinco meses vivieron momentos de angustia y desesperación cuando la carreola donde se hallaba...

México

El Instituto Nacional de Migración auxilió a 156 extranjeros de ocho países que fueron localizados en dos eventos ocurridos en la autopista Córdoba-Orizaba, cuando...

Anuncios