Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Negocia EE.UU. con Rusia canje de prisioneros norteamericanos 

Negocia EE.UU. con Rusia canje de prisioneros norteamericanos 
Negocia EE.UU. con Rusia canje de prisioneros norteamericanos 

Como en los peores tiempos de la guerra fría, Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia se encuentran negociando un canje o intercambio de prisioneros, los norteamericanos piden a un presunto espía detenido en el 2020, y Rusia a el famoso traficante de armas Viktor Bout apodado “El Mercader de la Muerte”.

Bout, actualmente preso en los Estados Unidos, es mundialmente conocido desde que su historia fue llevada a las pantallas hollywodenses en la película “El señor de la guerra”, en donde fue caracterizado por el actor Nicolas Cage.

Te Puede Interesar: China advierte sobre “nueva Guerra Fría”

Hace unos días, Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., había informado que buscaría concretar una llamada a su homólogo ruso, Serguei Lavrov  para proponer traer de vuelta a la basquetbolista estrella de la WNBA Brittney Grinner, detenida en Rusia acusada de trafico de drogas.

A cambio, Blinken, a nombre de su gobierno, ofreció ceder al ciudadano ruso Viktor Bout, quien se encuentra en poder de USA desde que fue extraditado a este país, cuando estaba detenido en Filipinas después de una larga persecución internacional por tráfico de armas.

Este viernes el funcionario norteamericano confirmó que ya habló con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y le “urgió” a aceptar su propuesta para traer de vuelta a la norteamericana Grinner.

Sin embargo, en el paquete de canje, los Estados Unidos pidieron también que les sea devuelto Paul Whelan, a quien Rusia detuvo y sentenció a 16 años en el 2020 por presuntas actividades de espionaje, que Estados Unidos siempre negó.

Blinken dijo a los periodistas que durante la conversación con Lavrov “Le urgí a avanzar en nuestra propuesta ”, sin embargo, en la rueda de prensa con los representantes de Exteriores y Comercio de Japón en la que se encontraba, no quiso dar detalles sobre la misma.

Tampoco quiso adelantar lo que le dijo Lavrov ni cuál será la respuesta final de Rusia, pero sí recalcó que quiso hablar con Lavrov para que escuchara directamente su propuesta. En tanto que Rusia también confirmó la llamada este viernes.

Aunque Rusia ha buscado largamente el regreso de Viktor Bout, a quien consideran un héroe, la petición de incluir a Whelan además de a la deportista, probablemente está haciendo que el proceso sea un poco más largo consideran algunos periodistas.

Por l momento solo se sabe que Lavrov está analizando la oferta para hacer la llamada y pronto emitirá una respuesta. Este es el primer contacto directo y público que hace Estados Unidos con Rusia desde la invasión de Ucrania.

Negocia EE.UU. con Rusia canje de prisioneros norteamericanos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

Anuncios