México

“Negocian” asistencia de AMLO a la Cumbre, dice Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este viernes que mantiene la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en la Cumbre de las Américas que se celebrará en menos de un mes en Los Ángeles.

En una conferencia de prensa, el diplomático fue cuestionado respecto a si su gobierno ya ha definido si invitará o no a todos los países americanos a la Cumbre, como ha solicitado el presidente López Obrador, que ha subrayado que no acudirá al encuentro internacional si hay exclusiones.

Tras manifestar que la relación entre los mandatarios de ambos países es buena, Salazar señaló que la asistencia de López Obrador “es algo que están negociando”, pero recalcó que México sí va a estar ahí, pues estará en la Cumbre el canciller Marcelo Ebrard.

El enviado del gobierno de Joe Biden habló también de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y México para invertir en el sureste mexicano.

El veterano político y ex senador demócrata explicó que su gobierno destinará 30 millones de dólares a los estados del sureste.

“Estamos en eso”, dice AMLO sobre convocatoria a Cumbre

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que aunque no ha recibido respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre los alcances de la convocatoria a la Cumbre de las Américas, sostuvo escuetamente sobre el tema: “Estamos en eso”. En conferencia de prensa en Sonora, insistió en que ya es conocida la postura mexicana de que no debe excluirse a nadie, porque es un encuentro de todo el hemisferio.

Más adelante, a pregunta expresa sobre un mensaje del senador republicano Mario Rubio anunciando que Biden invitará a Cuba, el presidente reiteró:

“Estamos hablando. Estamos platicando. Creo que para lunes o martes ya voy a poder informar al pueblo de México. Se tiene comunicación sobre este tema”.

“Biden va a invitar al régimen en #Cuba a la Cumbre de las Américas”, escribió Rubio este viernes en su cuenta de Twitter, sin ofrecer detalles.

López Obrador insistió en que Biden sabe la postura mexicana y “él nos respeta, respeta nuestra independencia, nuestra soberanía. El presidente de México tiene que ceñirse en materia de política exterior a principios, como no intervención y autodeterminación de los pueblos”. Pidió esperar el curso de los acontecimientos.

Destacó que en muchos casos se hacen a un lado los principios. Y citó como ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania. “¿Qué culpa tiene la población?, ¿quiénes son los responsables? Pues los dirigentes del mundo que no supieron evitar la guerra, agotar el diálogo. ¿Qué ganamos con la ideología, qué ganamos con el dogmatismo, con el fanatismo, los pueblos? Pueden ganar los de las élites del poder económico, del poder político”.

En este marco, el presidente reivindicó la importancia que tienen para los dos países los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos que suman 40 millones. Destacó que para la economía estadounidense es muy relevante, porque no hay fuerza de trabajo. Dijo que hay 4 millones de cubanos, lo que implica que hay muchos migrantes latinoamericanos en el país del norte.

Tras reiterar que hay muy buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que desde 2012, cuando era candidato presidencial y sostuvo un encuentro con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, se había planteado la posibilidad de una reforma migratoria.

Sin embargo, lamentó que entonces, como ahora, el factor electoral ha sido un obstáculo para la aprobación de esa reforma migratoria. Aseveró que “somos muy respetuosos de las políticas de Estados Unidos, pero no vamos a permitir que en campañas para ganar votos se desaten cuestionamiento a migrantes mexicanos. No aceptamos la xenofobia ni el racismo. Si un partido piensa que si hablan mal de los mexicanos para ganar votos, desde aquí vamos a denunciar esos hechos para que los mexicanos sepan quién es quién”.

Advierte EU a naciones que desdeñen la cumbre

El gobierno de Joe Biden acusó ayer a Cuba de alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos del 6 al 10 de junio, para retratar a Washington como el “villano” y distraer la atención del historial de derechos humanos de La Habana a escala local.

En una conferencia sobre América Latina, Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los países que han amenazado con no acudir si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados, deberían asistir o perderían la oportunidad de trabajar con Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que aún no ha enviado invitaciones y se negó a proporcionar detalles. Brian Nichols, subsecretario para América Latina y el Caribe, señaló en abril que las tres naciones probablemente serían excluidas por “no respetar” la Carta Democrática de las Américas, documento regional de defensa de la institucionalidad aprobado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde hace dos décadas.

Hannan aseguró que “a los cubanos les encanta esto: recibir la atención que obtienen por no asistir y (…) siguen repitiendo lo mismo.

Horas después, senadores estadounidenses, impulsados por el demócrata Bob Menéndez, presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores, presentaron un proyecto de ley para “resguardar” la Carta Democrática de las Américas.

La legislación propone una serie de iniciativas para reforzar la cooperación de Washington con la OEA, con el principal objetivo de enfrentar las “amenazas a la gobernanza democrática” en la región.

En este contexto, el gobierno de Biden parecía dispuesto a renovar su evaluación de que Cuba se encuentra entre un puñado de países que “no cooperan plenamente” con Estados Unidos en la lucha contra el “terrorismo”, según un borrador del Registro Federal estadunidense firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, citado por Reuters.

La publicación formal de la decisión está prevista para hoy, pero el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó: “Carente de pretextos para el empeño de excluir a países de la región de la cumbre hemisférica, Estados Unidos acude nuevamente a la calumnia al señalar que Cuba no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo…”.

En el borrador, Blinken indica: “Por la presente determino y certifico al Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos”. En el documento se coloca a Cuba junto con Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

La notificación, con fecha del pasado día 11, fue etiquetada como un “documento de inspección pública”.

Con información de agencias Reuters, AFP, ARN y Prensa Latina

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News