El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que se avanza en las negociaciones para que el Estado mexicano adquiera los terrenos donde se levanta la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, pues pertenecen a un particular.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto señaló que todos los espacios arqueológicos son propiedad de la nación, pero no así los terrenos en los que se ubican, de ahí que en el caso de Uxmal se esté en negociaciones con el dueño, que aceptó un avaluó oficial para vender el espacio, y se espera que éste se dé a conocer la próxima semana.
“Hay que aclarar que todos los monumentos arqueológicos por determinación de ley son propiedad de la nación, inalienables, imprescriptibles, inembargables y están fuera de cualquier transacción comercial. ¡Son tesoros nacionales! Pero esto no se refiere a la propiedad del suelo. De manera que en una gran cantidad de zonas arqueológicas vamos a encontrar una situación jurídica dual: los monumentos, las pirámides, los juegos de pelota, las plataformas, las construcciones abovedadas, los castillos, los palacios son propiedad de la nación, eso es indudable; sin embargo, el suelo puede ser propiedad nacional, social o privada, y el hecho que el monumento sea de la nación no modifica la propiedad del suelo”.
En ese sentido detalló que es relevante que el INAH avance en solventar esta dualidad jurídica buscando la regularización paulatina del suelo en donde se ubiquen zonas de monumentos arqueológicos.
Eso es, afirmó, lo que se está haciendo en el caso de Uxmal –que se ubica dentro del trazo que correrá el Tren Maya. “Se está haciendo por primera vez porque nunca el INAH había tenido el apoyo del gobierno de México con este nivel de compromiso para poder lograrlo”.
El funcionario acotó que se debe tener cuidado en ese proceso de adquisición del suelo, pues no sería correcto incurrir en abusos.
“A la postre los particulares no pueden utilizar los terrenos para otra cosa porque el Instituto no les daría el permiso. Tenemos en una zona de monumentos todo el derecho a autorizar o desautorizar proyectos de uso de suelo y las zonas de monumentos arqueológicos sólo se puede utilizar para fines de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico”.
En el caso de Uxmal, destacó que los terrenos deben ser adquiridos por la nación, por lo que se sigue la ley para ese proceso.
“Estamos esperando que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales nos dé un avalúo, porque no podemos adquirir estos predios por más de lo que valen, eso sería incorrecto. Una vez que esté ese avaluó, que puede ser a más tardar a principios de la semana próxima, tenemos que ver con el señor presidente y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo si podemos concretar la compra, evidentemente buscando el provecho de la nación, no del particular. En este caso el particular, que es el señor Fernando Barbachano, ha dicho que está de acuerdo y que va a aceptar el avalúo sin ningún problema”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.