El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dijo dispuesto a cooperar con las autoridades mexicanas para atender la solicitud de extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, acusado de diversos delitos como tortura por el caso Ayotzinapa, y quien fue el cerebro de la llamada “verdad histórica”.
Así lo dio a conocer esta mañana desde esta capital el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria que sea realizó en la 13 zona militar, al revelar que recibió una respuesta en una carta que le envió el premier israelí.
“Acabo de recibir una carta del primer ministro de Israel acerca de su interés por ayudarnos, porque allá está en Israel uno de los que participó en la fabricación del delito de la desaparición, de la llamada ‘verdad histórica’ de que los jóvenes fueron quemados, y este señor Zerón se fue allá a Israel y participó en torturas y demás. Y estamos solicitando que lo extraditen y estamos trabajando en eso”, apuntó el mandatario mexicano.
Desde septiembre de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a Israel la solicitud formal de extradición de Zerón de Lucio, uno de los principales objetivos en las investigaciones realizadas en la actual administración federal para develar los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinados varios normalistas y 43 más fueron desaparecidos por elementos del Estado mexicano, además que urdieron posteriores delitos a fin de no llegar a la verdad, todo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ante la falta de respuesta del gobierno de Israel a la solicitud de extradición, el presidente López Obrador ha enviado ya dos cartas a las autoridades de aquel Estado, una en septiembre de 2021 y otra en junio pasado.
“Están ayudando en la solicitud de cooperación, eso es lo que me dice (Netanyahu en la misiva), su interés en ayudar”, apuntó el jefe del Ejecutivo mexicano esta mañana.
Se le preguntó entonces si hablaba del compromiso de extraditar a Zerón a México, a lo que el mandatario respondió: “Lo están revisando y hay comunicación, no puedo decir más, pero me respondió la carta. Por cierto, últimamente ha estado él delicado de salud y le deseo que se recupere, el primer ministro de Israel. Y hay de parte del gobierno de Israel disposición de ayudarnos”.
A la par, López Obrador reiteró su agradecimiento al apoyo que para el caso Ayotzinapa ha dado el gobierno de Estados Unidos, pues Washington contaba con grabaciones de algunos integrantes de la delincuencia organizados relacionados con los delitos contra los normalistas, en particular la desaparición forzada, y éstas fueron entregadas a las autoridades de nuestro país.
“Le pedí a la vicepresidenta Kamala Harris de que nos enviaran esas grabaciones y nos las enviaron, y de esta manera es que estamos avanzando en la investigación, pero hay muchísimas cosas, muy contrario a lo que se ha difundo en estos últimos días, muy contrario, hay avances importantes en la investigación, se está castigando a los presuntos responsables y se le está dando prioridad a la búsqueda de los jóvenes”.
Detienen indefinidamente primer proceso contra Murillo
El juzgado segundo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que suspende por tiempo indefinido el primer proceso penal en el que se acusa al ex funcionario de los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
La medida cautelar fue concedida con el efecto de que no avance el desarrollo del proceso penal que admitió a trámite el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, y obliga a que se resuelva de fondo si deben admitirse 15 pruebas documentales presentadas por la defensa del ex procurador.
De acuerdo con registro del Consejo de la Judicatura Federal, el juez Antonio González García, titular del juzgado segundo de distrito en materia de amparo, determinó conceder la protección de la justicia federal para que se consideren como pruebas a valorarse en un eventual juicio a Murillo Karam las constancias documentales, las carpetas de investigación y averiguaciones previas que desde 2014 se iniciaron en la entonces Procuraduría General de la República con motivo de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
Murillo Karam, quien fue detenido en agosto de 2022 fuera de su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec, enfrenta dos procesos penales por tortura y desaparición forzada.
También te puede interesar: