En víspera de que se apruebe el Presupuesto de Egresos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no van a volver ni los moches ni el etiquetamiento de partidas presupuestales con fines específicos. “A todos los gobernadores, a todos los presidentes municipales, decirles que no van a regresar los moches en la aprobación de este presupuesto”.
Sin mediar pregunta, la mandataria aseveró que le llegaron comentarios que hay algunos alcaldes que están acudiendo al Congreso con la intención de gestionar proyectos específicos de inversión. Dijo que el gobierno federal realizará inversiones en todos lados, por eso no se deben dar este tipo de prácticas que predominaban en el pasado y que tanto daño hicieron al país.
Mencionó que tanto los partidos que están en su movimiento como los partidos de oposición saben que estas prácticas son nocivas, porque incluso ahí mismo en el Congreso se negociaban hasta las empresas que deberían realizar las obras.
Sheinbaum Pardo reiteró a las y los alcaldes del país que no vuelvan los llamados “moches” al cabildear con diputados dinero etiquetado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
“A todos los presidentes y presidentas municipales, a los y las gobernadoras: no van a regresar los ‘moches’ en la aprobación del presupuesto. Ni va a haber etiquetados. Confiamos en el Congreso, en que no van a volver los vicios del pasado”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa.
La Jefa del Ejecutivo federal aseguró que en 2025 va a haber inversión suficiente, por lo que las y los alcaldes en el país no deben preocuparse por cabildear “moches”. Informó que piensa reunirse, por regiones, con todas las presidencias municipales.
“Me comentaron que hay algunos presidentes o presidentas municipales que están yendo a hacer gestiones para que incorpore en el presupuesto algo. Entonces, vamos a invertir en todos lados. Es más, yo pienso reunirme con todos los presidentes municipales, sea por regiones, o todos en una a reunión, porque queremos sumar recursos de los municipios, de los estados y del Gobierno federal, particularmente en el tema del agua”, precisó Sheinbaum Pardo.
“Eso va a permitir que, aunque sea poquito el recurso que tiene una presidencia municipal, si sumamos esfuerzos de proyectos, programas que de por sí existen, pues entonces vamos a dar mejores resultados en los próximos tres años, que es el mandato de las y los presidentes municipales”, confió la Presidenta.
Sheinbaum aseguró que las y los legisladores de todos los partidos saben sobre el daño que causaron los moches al país a cuando esa práctica era común. “Vamos a apoyar a todas y a todos desde el Gobierno federal”, agregó.
“No deben regresar bajo ninguna circunstancia los vicios del pasado. Es importante mencionarlo. Vamos a apoyar a todos y a todas en la medida de lo posible, pero es importante que guarde una unidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, continuó.
“Nada más es el llamado de decirles que no puede haber etiquetados que en el pasado llevaron a ‘moches’, que había, que lo he platicado aquí muchas veces, de cómo ofrecían, desde las diputaciones, hasta de empresas que iban a realizar las obras. Afortunadamente, eso ya se terminó y todos los partidos políticos lo saben”, concluyó.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 5 de diciembre, 2024
Esta web usa cookies.